En lo que va de 2019, se registraron 36 donantes de órganos y 25 de tejidos

La cifra es similar a la del año pasado, en el que se logró una marca histórica. Este jueves habrá una jornada de sensibilización en el Paseo del Buen Pastor.

Córdoba 30/05/2019
cordobadonante
La lista de espera de Incucai registra 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses. Foto: Gobierno de Córdoba.

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, informaron que en los primeros meses del año hubo 36 donantes de órganos y 25 de tejidos.

Estas cifras son similares al mismo período del año pasado –que cerró con una marca histórica– cuando se registraron 33 donantes.

El 60% de los donantes provinieron del sector público y el 40% del ámbito privado, posibilitando que 214 personas que se encontraban en lista de espera accedieran a un trasplante. Esto implica un aumento de la participación de parte de clínicas y sanatorios privados, que el año pasado aportaban el 20% de los donantes.

“De los 36 donantes reales que hubo hasta ahora, el 66% corresponde a ablaciones multiorgánicas y el 34 por ciento a monoorgánicas”, explicó el director del Ecodaic, Marcial Angós

También destacó el compromiso de los directivos de las instituciones, en relación a la creación de áreas específicas para la procuración de órganos y tejidos; y el de las autoridades del Ministerio de Salud, en el sostenimiento del programa Córdoba Procura.

Durante los primeros cinco meses del año, se ablacionaron en la provincia 107 órganos, y 107 córneas. En tanto, se concretaron 108 trasplantes de órganos y 104 de córneas

La lista de espera de Incucai registra 9.952 personas que aguardan recibir un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 825 son cordobeses.

La responsable del Banco Multitejidos,  María Paverini, precisó que de enero a mayo se llevaron a cabo 10 operativos de tejido óseo. A su vez, el banco proveyó de tejidos que beneficiaron a 10 personas y actualmente no hay pacientes en lista de espera para estos ítems.

Además, se concretaron nueve captaciones de membrana amniótica, que sirven como apósitos biológicos, y ayudan a la recuperación de cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

Estos fueron los centros de salud que participaron en los procesos de donación en lo que va del año:

Hospitales públicos: Hospital Córdoba; Hospital Central (Río Cuarto); Hospital San Roque; Hospital Iturraspe (San Francisco); Hospital Misericordia; Hospital Tránsito Cáceres; Hospital Arturo Illia (Alta Gracia); Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago (Carlos Paz); Hospital Nacional de Clínicas.


Clínicas privadas: Hospital Privado; Clínica Vélez Sarsfield; Hospital Italiano; Instituto Médico Río Cuarto (Río Cuarto); Sanatorio del Salvador; Sanatorio de la Cañada; Sanatorio Allende; Sanatorio Allende Cerro; Sanatorio Francés; Clínica FUSAVIM S.R.L (Villa María); Sanatorio Santo Tomás.

WhatsApp Image 2019-05-30 at 08.27.06

Jornada de Concientización

Con el fin de generar conciencia para la donación de órganos y tejidos, el Ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), realizará la Jornada “Córdoba es donante”, que tendrá lugar este jueves 30 de 9 a 13, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba.

Allí, se instalará una carpa en la que se podrá acceder a información y manifestar la voluntad hacia la donación.

A las 11.30, se llevará a cabo el acto central con autoridades provinciales, municipales, directores de hospitales, médicos/as coordinadores de trasplante, familiares de donantes, personas trasplantadas e instituciones afines.

Al mediodía, se llevará a cabo un “banderazo” por la donación, con el despliegue de una bandera con un mensaje alusivo. Además, edificios públicos se iluminarán de verde con el propósito de sensibilizar sobre la temática.

La acción tiene por fin la adhesión a una iniciativa del organismo nacional (INCUCAI) que iluminará el Obelisco de color verde; en la provincia, del 27, al 30 de mayo, edificios públicos acompañarán esta acción.

Paralelamente, se instalarán stands informativos en los hospitales provinciales y municipales de Córdoba capital e interior, con el objetivo de promocionar la importancia de la donación de órganos tejidos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.

Desde el Ecodaic invitan a difundir la temática desde las redes sociales con el hashtag #CórdobaEsDonante.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.