Paro nacional: industrias y comercios perdieron ventas por $20.125 millones

Es un número estimado por la CAME que también asegura que el 90% de las industrias y los comercios del país trabajaron con normalidad.

País 30/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
peatonal paro cgt by LNM
Por su gran dependencia del transporte público, la zona comercial cordobesa fue una de las más golpeadas durante el paro del 29 de mayo. Foto: Archivo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó en la tarde del miércoles que “hubo sólo un 10,5% de comercios cerrados en el país y un 9,4% de industrias” durante el paro general que tuvo este 29 de mayo.

En el relevamiento nacional llevado a cabo por la entidad se da cuenta de que “los comercios perdieron ventas por $14.114 millones y las industrias producción por $6.081 millones”. Para CAME, unos $11.151 millones de lo que se dejó de vender o producir se puede recuperar en los próximos días.

Según la mirada de los empresarios pyme nucleados en la cámara, el paro “tuvo muy baja adhesión en el comercio y en la industria”, aunque la actividad se vio afectada por la caída en el movimiento en los sectores que abastecen de clientes diariamente a los locales comerciales. No hubo actividad en las escuelas ni en los centros institucionales (bancos, hospitales, dependencias de los estados provinciales y municipales). Tampoco hubo transporte público urbano ni interurbano.

De los $14.114 millones que se perdieron en los comercios, $2.726 millones fueron de negocios que no abrieron (10,5% del total) y otros $ 11.387 millones de aquellos que sí abrieron. Las ventas en general, entonces, cayeron un 49% promedio frente a lo que se estima que se hubiera vendido este miércoles sin el paro.

El impacto en la industria fue un tanto menor ya que se dejó de producir por un valor estimado en $6.081 millones, de los cuales $ 2.170 millones fueron de fábricas que no abrieron (9,4%) y otros $3.911 millones de aquellos que sí abrieron. En promedio, la producción total cayó 18,7%.

Según el relevamiento de la CAME, se estima que un 51% de lo que no se vendió en los comercios se podría recuperar en los próximos días. Desde el sector industrial se estima que un 65% de lo que no se produjo también podrá ser recuperado. “De ser así, las pérdidas reales en la industria y en el comercio por el paro se reducirían a $ 9.044 millones, de los cuales $ 6.916 millones corresponden al comercio y $ 2.128 millones a la industria” aseguraron desde la Cámara.

29M CAME
Gráfico: CAME


Como es habitual en este tipo de medidas, el mayor impacto lo sintieronlas grandes ciudades, donde los comercios de las zonas céntricas tuvieron poca apertura. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, las ciudades cuya actividad tiene una mayor dependencia del transporte público, fueron las más golpeadas.

Según detalla el informe, el 89,5% de los comercios del país abrió y la actividad industrial se mantuvo activa en un 90,6%.

Últimas noticias
Te puede interesar
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.