
Transporte paralizado: choferes realizan asambleas sorpresivas


El servicio del transporte urbano en Córdoba capital está totalmente paralizado desde esta madrugada por asambleas de choferes en las puntas de línea.
El motivo principal de la medida de fuerza de los choferes es el acuerdo salarial del 21 por ciento, más sumas fijas no remunerativas en enero, febrero, marzo, abril y mayo, además de aumentos en los viáticos, alcanzado por la UTA a nivel nacional. Lo convenido en Buenos Aires hace que un chofer gane, en promedio, casi 30 mil pesos en Córdoba.
Hoy a las 9.30 delegados y empresarios se hicieron presentes en el ministerio de Trabajo de Córdoba para buscar una salida a la protesta. La negociación es a fin de “establecer canales de diálogo y negociación”, luego de que este viernes distintas asambleas sorpresivas afectaran a miles de usuarios en la Capital provincial.
De acuerdo con lo expresado por uno de los delegados de la empresa Aucor, Marcelo Marín, convocaron a los choferes de las otras compañías a reunirse, a las 9.30, en la sede de la UTA Córdoba.
Además, cerca de 200 choferes se concentraron en Vélez Sarsfield al 588 (frente a la sede de UTA) para protestar contra la paritaria.
Marín explicó que las asambleas se realizarán en protesta por “las condiciones de trabajo y de las unidades, la falta de frecuencia que deriva en agresiones a los choferes y la negociación paritaria, que sigue preocupando a los trabajadores por la falta de respuestas”. Asimismo adelantó que se está evaluando resentir el servicio desde primer hora “por la realización de asambleas en todas las empresas” del trasporte urbano en la ciudad de Córdoba.
Cabe recordar que la cartera de Trabajo Provincial había informado este sábado sobre la convocatoria este lunes de toda la representación legal de la UTA Córdoba y a las empresas Ersa Urbano S.A., Autobuses Córdoba SRL, Tamse y Coniferal, para acercar posturas.
En relación al paro del viernes, Trabajo indicó que tomó conocimiento de los hechos mediante denuncias formales de las empresas afectadas y por los medios de comunicación y dejó en claro que los trabajadores no informaron sobre los motivos que justificaban las acciones.
Por otro lado, se intimó a las partes para que se abstengan en los próximos días de llevar adelante acciones que alteren la actividad laboral y el servicio público de transporte garantizando la paz social y laboral.


Consejo de la Magistratura y el impacto en Córdoba: Bittar ganó y Demarchi tendrá una banca

La actividad económica cayó un 1,7% en agosto, con fuerte incidencia de la industria y el comercio

Diputados aprobó la modificada ley de "Propiedad Privada", que ahora vuelve al Senado

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad

Tras reunirse con el Gobierno, UEPC analizará con sus bases el pliego de reclamos salariales

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

El sector de la discapacidad volvió a reclamar la prórroga de la emergencia en la Plaza San Martín

La Universidad Provincial suma la Licenciatura en Comunicación a su oferta académica para 2027

Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

"Se está generando una pelota de deuda, que es responsabilidad de esta política económica"

Sigue la tensión en los mercados: el riesgo país cerró en 672 puntos, tras alcanzar los 710

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo








