Dani es de San Francisco y busca obtener un DNI sin género

No se autopercibe varón ni mujer. Así es el género no binario con el que se reconoce Dani Olocco Díaz, joven trans de la ciudad de San Francisco.

Córdoba 24/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Dani - La Voz de San Justo
"No soy hombre ni mujer, pero soy femenina", dijo Dani. Foto: gentileza de La Voz de San Justo.

Dani Olocco Díaz, de la ciudad de San Francisco, no se identifica con ningún género e inició el trámite para obtener su DNI sin sexo definido. El primer paso es cambiar su partida de nacimiento y así obtener luego su nuevo DNI.

"No soy hombre ni mujer, pero soy femenina. Soy una chica no binaria y tengo una relación arraigada a lo femenino simplemente porque me hace sentir bien", explicó Dani a La Voz de San Justo.

Dani no es el nombre que hoy figura en su documento de identidad, pero es con el cual se identifica. “Lo elegí porque quería un nombre andrógino, que fuera tanto masculino como femenino. Este nombre es neutro y es como quiero llamarme", dijo. Y agregó: "Frente a un espejo lo que veo es una persona no binaria. Quiero estar bien conmigo misma. Entiendo mi femineidad como quiero y lo expreso como deseo pero no tengo un nivel de disforia que lleve a operarme".

Este jueves se cumplió el séptimo aniversario de la aprobación de Ley de Identidad de Género (Ley 26.743). El 23 de mayo de 2012 Argentina posibilitó a cualquier persona el reconocimiento de su identidad autopercibida, reconociendo el derecho de todas las personas al trato digno y a la inclusión y acceso a derechos de toda la comunidad travesti, transgénero y transexual.

En Rosario, donde estudia periodismo, Dani inició los trámites de cambio de partida de nacimiento. “Ahí deberá figurar mi verdadera identidad sexual y una vez obtenido esto, seguiré con el DNI", dijo.

En noviembre de 2018 se entregó en Mendoza un DNI que no consignaba sexo-género, ni masculino, ni femenino. Fue la primera vez en Latinoamérica que una persona no binaria logró modificar su partida de nacimiento para que su sexo no sea consignado y fue considerado un hecho histórico.

Te puede interesar
Lo más visto