CFK queda al borde del juicio por documentos históricos hallados en su casa

El juez federal Claudio Bonadio cerró la investigación y remitió el expediente al fiscal para que realice la correspondiente elevación a juicio.

País 23/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cristina Fernández de Kirchner
Bonadio cerró la investigación contra la ex presidenta por el hallazgo en su domicilio de documentos históricos. Foto: archivo

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este mediodía el cierre de la investigación contra la ex presidenta Cristina Fernández por el hallazgo en su domicilio de documentos históricos del general San Martín y el ex mandatario Hipólito Yrigoyen.

Se trata de una carta que José de San Martín le escribió al chileno Bernardo O´Higgins en 1835, y el prontuario del dirigente radical y ex presidente Hipólito Yrigoyen, cuya autenticidad fue confirmada por el Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina. 

El magistrado remitió además el expediente al fiscal para que realice la correspondiente elevación a juicio. La decisión es una de las primeras que adoptó Bonadio al regresar a su puesto después de haberse tomado tres semanas de licencia para someterse a una intervención quirúrgica. Este expediente se originó tras el hallazgo de documentos históricos durante un allanamiento en el marco de la causa de los cuadernos, según señaló Noticias Argentinas.

Cabe destacar que en el primer capítulo de su libro, la ex mandataria hizo referencia a la historia de la carta original. En la página 14 de “Sinceramente” cuenta la historia sobre cómo accedió a la carta. En el trasfondo del relato incluyó presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putín.

"Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú, en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara. Y allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: ‘Esto es para usted, presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?'. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O'Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, chapeau", destacó CFK.



Nota relacionada:

Cristina © NAConfirman procesamiento de CFK por tenencia de documentos históricos
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.