Donaron los órganos de la nena que murió al tragarse una semilla de girasol

La ablación se realizó entre la madrugada y la mañana de este miércoles. Paola Singaretti, coordinadora del Incucai en Río Cuarto, dialogó con La Nueva Mañana, y señaló que "hay que destacar la valiente decisión de la familia".

Córdoba 01/06/2017 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
melani dos
Melani Mendoza murió a los nueve años tras ahogarse con una semilla de girasol Foto: Facebook

Los familiares de Melani Rocío Mendoza Olmedo, la pequeña de nueve años que se ahogó este sábado con una semilla de girasol en Laboulaye, donaron sus órganos. La niña falleció el martes, tras ser trasladada al Hospital San Antonio de Padua en Río Cuarto.

La decisión tomada por los padres de Melani coincidió con el Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo. 

Tras circular fuertes trascendidos sobre la posibilidad de la donación de los órganos de Melani, La Nueva Mañana se comunicó con los hospitales regionales Ramón Cárcano de Laboulaye y San Antonio de Padua de Río Cuarto, desde donde derivaron la comunicación con Paola Singaretti, coordinadora del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en Río Cuarto.

Singaretti confirmó que los órganos de la pequeña fueron ablacionados en la madrugada de este miércoles y que fue una donación multiorgánica.

"La ablación terminó a las nueve de la mañana y se extrajeron el corazón para las válvulas, hígado, pancreas, riñones y córneas", detalló.

Asimismo, Singaretti explicó que "no todos los órganos eran necesarios, por lo que se tomaron aquellos que eran requeridos de urgencia. Algunos fueron destinados a Córdoba y otros al Hospital Garrahan, en Buenos Aires. 

Ante la consulta del destino de los órganos, explicó que "serán destinados a niños, jóvenes o personas que pesen menos de 45 kilos y que se encuentran en lista de espera".

Nota relacionada: Día Nacional del Donante de Órganos: en lo que va del año se hicieron 643 trasplantes

Por otro lado, la representante del Incucai destacó "la valentía de la familia de la nena para tomar una decisión así en un momento tan doloroso" y se quejó de los trascendidos publicados en algunos medios de Córdoba: "La familia ni siquiera había decidido donar los órganos y ya estaba publicado. Eso no contribuye al proceso de donación, que debe ser respetado por razones obvias".

Por una semilla

“Es una gran tristeza. Se hizo todo lo posible con el apoyo de la terapia de Río Cuarto, pero no se pudo. Sufrió una broncoaspiración. Comió una semilla, en lugar de írsele para el estómago o de expulsarla, se le fue por las vías respiratorias, fue una fatalidad”, explicó este martes Walter Acotto, director del hospital San Antonio de Padua.

El fatal hecho provocó conmoción en gran parte de padres y madres que habitualmente compran las semillas de girasol que vienen envasadas y que se venden en distintos kioscos como 'snacks'.

Nota relacionada: Laboulaye: murió una niña que se ahogó con una semilla de girasol

“Al ingresar la paciente, por la falta de aire pensamos que era un cuadro asmático, un broncoespasmo. Como no respondía, a los minutos le pusimos asistencia respiratoria y ahí la familia contó que estaba comiendo esas famosas pepas de girasol. Fue muy severo, muy agudo el cuadro”, explicó el médico.

Acotto indicó que los casos de broncoaspiración con semillas no son habituales pero cuando suelen ocurrir tienen una mortalidad elevada, debido al cuadro inflamatorio que generan.

Escuela de luto

Desde la escuela Conrado Villegas, a dónde Melani asistía, confirmaron que "ante la triste noticia del fallecimiento de Melani Mendoza Olmedo decretamos para el día de mañana -por ayer- asueto por duelo".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto