Sin quórum en el Senado, Cambiemos posterga la aprobación de leyes claves

Llamativamente, un grupo de legisladores del bloque justicialista se levantó del recinto y dejó sin tratamiento la designación de jueces y la Ley que regula el traspaso de mando.

Política 22/05/2019
pichetto
Pichetto fue uno de los que se levantó de la sesión. Las críticas del oficialismo apuntan a él. "Está en otra" dijeron sus compañeros de bancada. Foto: Archivo

La sesión de este miércoles en el Senado se levantó por falta de quórum momentos antes de que comenzara a tratarse el proyecto para regular el traspaso de los atributos presidenciales, debido a la ausencia de buena parte del bloque justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria.

Con 35 senadores presentes (dos menos de los necesarios para sesionar), la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, se vio obligada a levantar la sesión y postergar los temas pendientes, entre ellos el referido al traspaso presidencial.

Buena parte del bloque Justicialista (incluido su jefe, Miguel Pichetto) y el Frente para la Victoria se retiraron del recinto luego de que se anunciara que comenzaría a debatirse ese proyecto.

La ausencia del Frente para la Victoria no fue sorpresiva, dado que el proyecto apunta precisamente a evitar lo que ocurrió en 2015 cuando Cristina Fermández se negó a entregar los atributos de mando al presidente Mauricio Macri, pero el faltazo de los justicialistas fue llamativo.

Un senador cercano a Pichetto consultado por NA atribuyó el episodio a que los legisladores "están en otra cosa", en referencia a la campaña electoral, pero otras fuentes deslizaron que el clima está caldeado dentro del Bloque Justicialista. En este sentido, señalaron que mientras el tablero de presencias marcaba que faltaban solo dos legisladores para que la sesión continuara, varios legisladores de esa bancada estaban en el Salón Eva Perón y se negaron a entrar.

Antes de la sesión hubo una reunión del Bloque Justicialista en la que varios senadores le plantearon a Pichetto su negativa a acompañar los nombramientos de jueces federales y nacionales que iban a tratarse al principio de la sesión, lo que finalmente derivó en que ese punto se removiera del temario. El clima quedó espeso desde ese momento y se notó principalmente en los discursos que dio Pichetto durante la sesión, cargados de críticas e ironías a algunos de sus pares.

Uno de los señalados fue el jujeño Guillermo Snopek: según las fuentes consultadas fue el que reclamó con mayor vigor dentro del bloque que no se trataran los pliegos judiciales y también estuvo entre quienes se negaron a dar quórum para evitar que la sesión se caiga, según supo esta agencia.

También generó suspicacias el cambio en el orden de votación: el tema del traspaso presidencial figuraba entre los primeros, pero al inicio de la sesión se pidió tratar en primer lugar una serie de proyectos sobre género y dejar casi para el final la iniciativa sobre la transición entre gobiernos.

No obstante, en Cambiemos molestó mucho más lo que ocurrió con los pliegos de designación de jueces -un tema que consideraban fundamental- que la caída del proyecto de traspaso presidencial. Nuevamente, circularon acusaciones cruzadas de que "no se respetan los acuerdos".

Fuente: Noticias Argentinas

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.