El Hospital de Niños de Córdoba festejó sus 125 años de historia

El nosocomio realizó un acto conmemorativo del que participaron el ministro de Salud Francisco Fortuna y el legislador Daniel Passerini.

Córdoba 20/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Aniversario hospital de niños by Igna LNM
El Hospital de Niños cumplió 125 años de vida. Foto: La Nueva Mañana.

El Hospital de Niños de la Santísima Trinidad festejó este lunes sus 125 años de historia con un acto conmemorativo del que participaron autoridades provinciales, en el marco de una serie de eventos que desarrollan hoy.

Con la presencia del ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, y el vicepresidente de la Legislatura, Daniel Passerini, se hizo entrega de una placa con la que la Unicameral reconoce de manera unánime la labor del nosocomio en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Del acto, realizado en el hall central del edificio, participaron también niños de la Orquesta Sinfónica Los Benjaminos de Villa la Tela, quienes entonaron el himno nacional luego de que subieran los abanderados de la Escuela Hospitalaria Atrapasueños.

orquesta benjaminos villa la tela by Igna LNM
Foto: La Nueva Mañana.

Luego, frente a los presentes, el titular de la cartera de Salud afirmó que "hay que hacer un merecido homenaje a todos los que están al lado de los niños" y que se trata de un hospital "de referencia provincial, nacional y en otros países".

En tanto, en diálogo con los medios presentes al pie del escenario, Fortuna agradeció a las organizaciones sindicales, a pesar de "las diferencias" que puedan surgir entre las partes.

"Quiero aprovechar para recordar el salto de calidad que se hizo con este hospital de referencia en lo que respecta a la mortalidad infantil. Ese es una muestra de la actitud que tienen algunos dirigentes sindicales, que por ahí tenemos algunos cruces, pero es normal que eso ocurra. Yo más allá de todo eso, quiero decir que la inversión de la Provincia es muy grande", agregó.

Fortuna Passerini by Igna LNM
Foto: La Nueva Mañana.

El Hospital de Niños nació por una iniciativa del profesor doctor José Antonio Ortiz y Herrera quien, siendo decano de la Facultad de Ciencias Médicas, elevó en el año 1892 su sugerencia a la Sociedad de Beneficencia de Córdoba, la cual a su vez era encargada, por orden del Gobierno provincial, de administrar los hospitales provinciales.

Para ello, las autoridades gubernamentales cedieron dos casas ubicadas en la actual calle Entre Ríos, donde estuvo trabajando hasta el año 2000, cuando fue trasladado hacia la actual ubicación, en el Polo Sanitario.

Entre las actividades previstas, habrá stands donde los distintos servicios del hospital mostrarán sus principales actividades y expondrán información estadística.

Además, se realizarán acciones de promoción y prevención de la salud en conjunto con distintas entidades que colaboran activamente con el hospital. También habrá intervenciones lúdicas, espectáculos infantiles, sorteos y entrega de premios.

"La meta de vacunación se está consiguiendo"

En tanto, consultado por La Nueva Mañana sobre la situación de las vacunas en Córdoba, el ministro Fortuna destacó que ya el 40% de los grupos de riesgo se vacunó, lo que representa a unas 202.000 personas aproximadamente.

"La meta de vacunación se está consiguiendo. Aprovecho para recomendarle a las madres que coloquen dos dosis de vacuna antigripal a los niños. La primera tiene buena incidencia en las madres, pero la segunda suele tener menos cantidad de vacunados. Todas las embarazadas se tienen que vacunar y los mayores de 65, que son los que más cumplen y también lo quiero resaltar", finalizó el funcionario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto