ARA San Juan: Aguad dijo que hubo responsabilidad de los marinos

El ministro de Defensa de la Nación afirmó que "las Fuerzas Armadas tuvieron largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación".

País 17/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Aguad by NA
Oscar Aguad vinculó la falta de adiestramiento con el hundimiento del submarino. Foto: archivo (NA).

Seis meses después del hallazgo del submarino ARA San Juan y en el Día de la Armada, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, afirmó categóricamente que el hundimiento "tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida".

Antes de visitar Bahía Blanca, el funcionario diálogo con radio La Brújula de esa ciudad y manifestó: “El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”.

"La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forman parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, agregó.

Ante esto, el periodista Germán Sasso le preguntó durante la entrevista si se refería a una “falta de entrenamiento de los que estaban en el submarino”, a lo que Aguad respondió: “Exactamente. Y de los que estaban afuera también”.

"En el año 95' el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual. Estando en puerto en Mar del Plata, se incendió la sala de baterías y los bomberos tardaron 48 horas para apagar ese incendio. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente, porque sino el día que el Capitán Fernández anunció que había un incendio en las barras de batería, dice la pericia, 'debieron tomarse otras determinaciones'”, completó el Ministro.

También descartó fallas en la estructura de la nave y aseguró que “el submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen". Por último, dijo que estos temas los tiene que resolver la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, y la comisión del Congreso que investiga el hundimiento.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto