Organismos de DDHH denunciaron persecución política ante la OEA

Fue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sostiene que el Gobierno de Macri ejerce presión sobre opositores y jueces.

País 16/05/2019
Maximiliano Rusconi y Luz Palmás Zaldua Página 12
La presentación fue realizada por los abogados Maximiliano Rusconi y Luz Palmás Zaldua. Foto: Página 12.

Organismos de derechos humanos presentaron este jueves una carta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para los opositores políticos y denunciar la presión a los jueces federales por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Según manifestaron los abogados Maximiliano Rusconi y Luz Palmás Zaldua, peligra en el país la vigencia de las garantías fundamentales consagradas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, el documento indica que el Poder Ejecutivo  usa la Justicia "como instrumento de disuasión, tortura y persecución" y plantea la violación al respeto del principio de inocencia, así como la privación de la libertad ambulatoria dispuesta contra decenas de personas sin fundamentación lógica respecto al riesgo de la continuidad del proceso penal.

"Aquella situación ha llegado hasta tal punto que el propio Poder Judicial se ha convertido en un medio para perseguir a opositores políticos y a todos aquellos que sostengan proclamas distintas a las que enarbola el partido político que actualmente ejerce el Gobierno nacional. La situación descripta puede ser advertida con meridiana claridad en el caso de los presos políticos que hoy, lamentablemente, pueblan los complejos penitenciarios de nuestra patria", afirman.

Entre los firmantes se encuentran: Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; la Liga Argentina por los derechos humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos , la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria , Verdad y Justicia - Zona Norte, H.I.J.O.S. Capital, Iniciativa Justicia y Foro por la Democracia y la libertad de los presos políticos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.