Buscan que Argentina dé refugio a colectivo LGTBIQ+ de Brasil

A partir de un proyecto presentado por Gabriela Estévez, procuran que el Gobierno informe sobre la posibilidad de refugiar a quienes -desde la llegada de Bolsonaro- se sienten amenazados.

Ed Impresa 17/05/2019 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
Bolsonaro-LGBT
"Los crímenes de odio cada vez son más en nuestros países, y en la región en general", afirmó la diputada Gabriela Estévez. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Desde que el líder de extrema derecha, Jair Messias Bolsonaro, llegó a la presidencia de Brasil en 2018, los ataques contra la comunidad LGTBIQ+ y los crímenes de odio alcanzaron su pico más alto. El discurso homofóbico/transfóbico del militar y defensor de la dictadura brasilera se tradujo en luz verde contra la violencia física, verbal, psicológica y simbólica hacia los géneros disidentes. Consecuente con sus palabras, una de las primeras medidas de Bolsonaro después de su asunción fue retirar la población LGBT de las políticas de derechos humanos.

El Grupo Gay de Bahía (GGB), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos de las personas homosexuales en Brasil, reveló en su informe “Muertes violentas de la población LGBT en Brasil” que durante 2018 fueron registradas 420 muertes – por homicidio o suicidio – de personas homosexuales y transexuales. Según fuentes de esa organización “se matan más homosexuales y transexuales en Brasil que en los 13 países de Oriente y África donde hay pena de muerte contra los LGTBI”.

De allí que organizaciones argentinas como la Liga LGBTIQ+ de las provincias hayan solicitado al Gobierno de Mauricio Macri que tome cartas en el asunto, aún sabiendo que éste comparte con su par brasilero no solo el ser presidente, sino también visiones similares respecto a seguridad interna y externa, política económica y vulneración de los derechos humanos, entre otras.

En ese marco, la diputada Gabriela Estévez presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración con el objeto de solicitar al Estado argentino que realice las gestiones necesarias para informar sobre la posibilidad de solicitar refugio en nuestro país a través de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) por parte de las ciudadanas y los ciudadanos LGBTIQ+ de Brasil que se sientan hostigados y amenazados ante la grave situación de Derechos Humanos que enfrentan en ese país.

La Nueva Mañana dialogó con Estévez para profundizar sobre el pedido de declaración que presentó en la Cámara baja y su importancia para contrarrestar el “Efecto Bolsonaro” que promueve los ataques y crímenes de odio.

Estevez
“En Brasil la situación es grave porque además de la eliminación de los programas estatales de protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+, existe una creciente ola de violencia donde están involucradas milicias presuntamente vinculadas al Estado” afirma Estévez.

-¿En qué situación se encuentran los derechos de las personas LGTBIQ+ en América Latina?

- Están siendo vulnerados en nuestra región. En algunos países, como la Argentina, de forma económica, con políticas neoliberales que resultan en recortes presupuestarios de los programas de lucha contra la discriminación y de protección social de las personas que viven con VIH. Sin embargo, en Brasil la situación es más grave porque además de la eliminación de los programas estatales de protección de los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+, existe una creciente ola de violencia donde están involucradas milicias presuntamente vinculadas al Estado. La propia conducción del Gobierno promueve abiertamente el odio hacia ese sector de la población brasilera. Argentina debe abrir sus brazos como lo ha hecho históricamente a los hermanos y hermanas LGBTIQ+ del Brasil cuyos Derechos Humanos estén siendo vulnerados o amenazados.
 
- ¿Actualmente el colectivo LGTBIQ+ de Brasil puede solicitar refugio en Argentina? ¿Por qué es necesaria una declaración como la solicitada?

- En la actualidad, cualquier ciudadano o ciudadana del mundo que reúna los requisitos para solicitar refugio en nuestro país, de acuerdo a lo estipulado por nuestra ley y los tratados internacionales, puede hacerlo, incluyendo a las personas cuyos derechos humanos se vean amenazados o vulnerados por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género. El primer antecedente en la Argentina es del año 2014, cuando se le otorgó refugio a un ciudadano ruso por esta misma razón. Sin embargo, no ha sido lo más frecuente y no es una posibilidad conocida por la mayoría de las personas, ya que históricamente el instituto del refugio se ha aplicado ante la persecución política, étnica o religiosa. Con Brasil compartimos frontera y es históricamente un importante socio, el principal diría yo, de la Argentina en todos los niveles. Lo que estamos solicitando, junto a organizaciones como la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, es que el Estado argentino dé a conocer esta posibilidad. Queremos que sepan que en nuestro país podemos otorgarle el estatus de refugiados a quienes cumplan con los requisitos. En nuestro país cuando muchos ciudadanos y ciudadanas tuvieron que exiliarse por razones políticas durante la dictadura encontramos solidaridad en muchas naciones. Con Brasil somos pueblos hermanos, es lo que corresponde que hagamos.
 
- ¿Qué respuesta considera que va a dar Diputados ante su pedido?

- Creo que va a ser positiva. En general la mayoría del cuerpo suele acompañar las iniciativas relacionadas a la protección de los derechos humanos. Quizá encontremos alguna resistencia en el oficialismo, que puede llegar a argumentar que una medida de este tipo pueda afectar las relaciones con el gobierno de Bolsonaro, que ellos lo ven como un aliado político, incluso desde lo ideológico. Pero eso sería falso, ya que la posibilidad existe y estamos actuando dentro de las previsiones del Derecho Internacional. Cuando en 2014 durante el segundo Gobierno de Cristina, la Conare le reconoció el estatus de refugiado a un ciudadano gay ruso, eso en nada afectó la relación con Rusia, que de hecho siempre fue muy positiva. Son cuestiones que van por caminos diferentes. No hay que mezclar. 
 
- En Argentina los ataques y crímenes de odio van en ascenso, ¿qué rasgos comunes encuentra entre los gobiernos de Macri y Bolsonaro que incrementen la homofobia y la transfobia?

- Lamentablemente es como vos decís. Los crímenes de odio cada vez son más en nuestros países, y en la región en general. Creo que hay puntos en común entre la realidad argentina y brasilera, y otros aspectos en los que, todavía, existen diferencias sustantivas. La similitud tiene que ver con un contexto político que es claramente conservador, sobre todo si se compara con el clima que se vivía durante los gobiernos de Néstor (Kirchner), Cristina (Fernández), Lula (Da Silva) y Dilma (Rouseff). El voto a la derecha en ambos países - en Brasil facilitado por el golpe institucional y la proscripción a Lula - tiene que ver con el avance de sectores reaccionarios y corporativos de ambas sociedades. Allá es más fuerte la influencia política de ciertos sectores de la derecha religiosa que acá, donde recién aparecieron como actores políticos visibles durante el debate por el aborto legal. 

Otro aspecto en común creo que son las políticas neoliberales que se traducen en el recorte presupuestario en los organismos y programas que tienen como objetivo la lucha contra la discriminación sexual y de géneros y la protección de los Derechos Humanos de la población LGBTIQ+. En Argentina, la única política pública de Macri para la población LGBTIQ+ fue sacar el Protocolo Bullrich, para detener personas LGBTIQ+. La diferencia creo que está dada por el hecho de que en Brasil hoy existen grupos paramilitares vinculados al poder político de turno que están amedrentando a la población LGBTIQ+. De hecho, la responsabilidad por el asesinato de Marielle Franco pareciera llegar directamente a la familia presidencial.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.