Piden restringir el ingreso de personal municipal antes de los cambios de gobierno

La concejal Laura Sesma presentó una iniciativa para modificar la ordenanza 12.523 y que se limite el gasto por parte de gestiones salientes.

Política 14/05/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Laura Sesma by prensa Sesma
Laura Sesma pretende modificar la ordenanza que ya regula la transición entre gobiernos municipales. Foto: gentileza

La concejal Laura Sesma presentó una iniciativa para modificar la ordenanza 12.523, de "Transición Democrática" para restringir y limitar el gasto y el nombramiento de personal municipal por parte de gobiernos salientes.

Según detalla el proyecto al que accedió La Nueva Mañana, se establecerían "obligaciones y prohibiciones" para el ejecutivo municipal hasta que se entregue el mandato el 10 de diciembre, mientras que se crearía, de ser aprobado por el Concejo Deliberante, un Comité de Transición Democrática.

"Existe un proyecto del 2016, presentado por el concejal (Lucas) Balián y el bloque mayoritario (Juntos por Córdoba) que votamos y se aprobó. Acá la transición es larga y lamentablemente en la política argentina no hay una cultura de responsabilidad democrática. Nosotros presentamos el viernes un proyecto para poner claramente la prohibición de contratar gastos y obliga a no aumentar el presupuesto", sostuvo la edil a este diario.

En tanto, especificó que en lo que respecta al personal, la iniciativa busca que no se contrate personal contratado o monotributista, ya que representa "la gran avivada de los gobiernos que se van". "La única forma de nombrar personal es que sea por concurso y que haya una razón de fuerza mayor. Si en el Hospital Infantil hay dos pediatras que se jubilaron, por supuesto que se van a nombrar. Pero por concurso".

"Todos sabemos lo que está bien y mal. Yo no quiero que (Ramón) Mestre y la gente que lo acompaña tiren del mantel ahora que saben que perdieron todo. Acá hay muchos hijos de funcionarios nombrados ilegalmente, unas 134 personas que entraron fuera de los órdenes de mérito en puestos innecesarios. Ahora quieren dibujar un concurso para que esa gente quede en planta y no se les pueda rescindir el contrato", aseveró.

Sobre la comisión que se encargará de recabar los informes de las distintas áreas, la iniciativa sostiene que estará conformado por dos concejales representantes de distintos bloques minoritarios elegidos por el Concejo Deliberante, por tres secretarios y tres personas designadas por el intendente. Mientras que el intendente electo también podrá participar del comité.

Consultada sobre el motivo de los nombramientos sobre el último año de gestión de Mestre, la concejal remarcó que "no hizo nada para colaborar con la elección municipal" y que una muestra de ello son las designaciones en cargos municipales.

Te puede interesar
Lo más visto