La CGT le solicitó al Vaticano la beatificación de Eva Perón

En el marco de los 100 años del nacimiento de la dirigente, la central obrera inició la campaña. Desde la Iglesia aclararon cómo debe llevarse a cabo el procedimiento.

País 15/05/2019
Eva perón santa del pueblo by gentileza
"Eva Santa del Pueblo", fue la consigna del acto. Foto: gentileza.

En el marco del centenario del nacimiento de Eva Perón, la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó una actividad en el Salón Felipe Vallese, donde anunció que pedirán al Vaticano la beatificación de la dirigente.

El encuentro en cuestión tuvo además del homenaje la elaboración de un comunicado en el que se parte por señalar que "Eva Perón entregó su vida en un mandato providencial que fue la misión de rescate de la dignidad de la persona humana en su sentido más trascendente. Síntesis de una profunda fe en su Pueblo y en Dios que a cien años de su nacimiento continúa estando en el corazón popular y en los altares del pueblo humilde junto a la Virgen María".

En esta línea, plantean además que "el pontificado puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a seguir las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres".

"Eva Santa del Pueblo", fue la consigna del acto. Desde la Santa Sede, aseguraron que se trata más de "una canonización popular que pedirle a la Iglesia que realmente abra un proceso para considerar la beatificación".

"Tiene que haber un sacerdote que postule a un candidato para estudiar el caso. El primer proceso consiste en aceptar los motivos del postulador, que debería ser un cura de donde era el candidato", en este caso, Buenos Aires. Luego de reunir testimonios de quienes hayan conocido al postulante, y previo a considerarse la beatificación y canonización, "el caso se acepta en Roma donde se declara a la persona 'sierva de Dios'", detalló el padre Guillermo Marcó, quien fuera vocero de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Si un cura avanzara con la presentación, el candidato debería luego ser declarado venerable por el Vaticano. Esta condición indispensable en el proceso de canonización cuenta con una serie de etapas donde un tribunal, una comisión de censores y el relator de la causa evalúan escritos y testimonios sobre el postulante para luego elaborar un documento denominado "Positivo" donde se incluyen los principales aspectos de la vida y virtudes de la persona.

Tras ser discutido por una comisión de teólogos, cardenales, obispos y la Congregación para las Causas, el último paso es la firma de un decreto del Santo Padre a través del cual el "siervo de Dios" pasa a ser considerado venerable.

Para culminar con la beatificación, en principio se le debe atribuir al venerable la realización de un milagro. Dos son los milagros necesarios para ser proclamado santo. Sin embargo, si la persona fue reconocida como mártir, llegado el caso Francisco puede obviar el milagro ya que no es necesario para su beatificación.

Nota relacionada:

Cgt05La CGT llamó a un paro para el 29 de mayo: será el sexto de la era Macri

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Marcha de la Marihuana (Comunidad Cannábica Córdoba) 2

La Marcha Mundial de la Marihuana vuelve a las calles de Córdoba

Pablo Javier Rodríguez
Córdoba 04/05/2024

“Basta de personas presas por marihuana", reforma de la Ley de Drogas, regulación integral de la planta de cannabis y por una industria equitativa y justa con protagonismo de cultivadores demanda la movilización que concentrará a las 15 en el Parque Las Heras y a las 16:20 partirá para el Paseo Sobremonte.