Denuncian a Cristina Fernández por un pasaje de su libro "Sinceramente"

Dos abogados acusaron a la ex presidenta por un fragmento donde habla sobre el aumento del déficit fiscal durante la campaña de Daniel Scioli.

Política 10/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cristina Kirchner
En su libro Cristina confiesa: "Aumenté el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía" -Foto: Gentileza Es.RFI

Este viernes y tras la multitudinaria presentación de Cristina Fernández en la Feria del Libro, dos abogados realizaron una presentación ante la Justicia federal contra la ex presidenta de la Nación, por un pasaje de su libro "Sinceramente". 

Se trata de los letrados Yamil Santoro y José Magioncalda, quienes aseguraron que CFK hizo un "sincericidio" en la página 323 del libro, al expresar que para que Daniel Scioli ganara las elecciones presidenciales de 2015 aumentó en 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI) el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía. 

El pasaje completo indica: "La razón del crecimiento de un punto del déficit durante el año 2015 no sólo fue porque el año anterior había sido un mal año para la economía –se había apreciado el dólar y caído el precio de los commodities- sino también porque en vista de las elecciones presidenciales decidí incrementar el gasto. Una pequeña digresión: me causa mucha gracia los que dicen que no hice ningún esfuerzo para que Scioli ganara las elecciones… ¡Aumenté en un punto del PBI el déficit fiscal para inyectar recursos a la economía! ¡Mi Dios!… Cómo algunos no hacen más que repetir lo que leen en Clarín y La Nación". 

Por este párrafo, Santoro y Magioncalda señalaron que Cristina Fernández habría incurrido en un delito tipificado en el artículo 265 del Código Penal, de Negociaciones incompatibles con la función pública, el cual contempla penas de uno a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

"Es un insólito caso donde un funcionario reconoce que tuvo otros motivos que el interés general para tomar una decisión gubernamental y eso es lo que justamente sanciona el art. 265 que fue introducido al código penal por la ley de ética pública. Cristina, en su verborragia literaria, reconoce un delito dificilísimo de probar de otra forma", expresó Santoro, quien radicó la denuncia ante los tribunales de Comodoro Py , la cual será investigada en el Juzgado Federal 5 a cargo de Ariel Lijo. 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.