Exquisita experiencia

El cuarteto de cuerdas Magnolia, integrado por Luciana Marzolla, Julio Gutiérrez, Sofía del Moral y Hernán Soria, inicia el ciclo “Cuatro más uno”. La primera entrega es el próximo jueves 16 de mayo en el Centro Cultural Córdoba en compañía de Raly Barrionuevo.

Ed Impresa 11/05/2019 Eli Rodríguez
Magnolia cuarteto00003
Luciana Marzolla, Julio Gutiérrez, Sofía del Moral y Hernán Soria; reconocidos músicos de la ciudad se reúnen en "Magnolia". Foto: Gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Pensar en música popular interpretada por un formato clásico a más de uno puede hacerle ruido. Sin embargo en Córdoba existe una agrupación desde hace trece años que explora con altura y excelencia la música de raíz. Esa agrupación es Magnolia, un cuarteto de cuerdas donde Luciana Marzolla, Julio Gutiérrez, Sofía del Moral y Hernán Soria, reconocidos músicos de la ciudad, se reúnen para reinventar la música folklórica y colar algunas obras del tango. Cuentan con tres discos editados de manera independiente, y están en constante actividad, abriendo espacios y compartiendo escenarios con colegas.

Siguiendo en la línea de la autogestión y del movimiento este año proponen “Cuatro más uno”: una tríada de conciertos con invitados especiales, en el que la idea madre es un ciclo con variedad pero que, al mismo tiempo, mantenga la esencia de Magnolia. El primer capítulo es el próximo jueves 16 con la participación de Raly Barrionuevo, a quién luego sucederán el guitarrista Juan Falú en septiembre y el violinista Pablo Agri en noviembre.

En medio de preparativos y detalles finales para el primer episodio, Sofía del Moral y Luciana Marzolla –cellista y violista de Magnolia – dieron detalles a La Nueva Mañana sobre este ciclo que inicia la semana que viene.

El ciclo surge de una propuesta del Centro Cultural Córdoba para con Magnolia, y para darle una vuelta de rosca buscaron invitados solistas que puedan sumarse para compartir la música logrando un quinteto: que sea lo más acústico posible, manteniendo la esencia del cuarteto desde lo que respecta al acompañamiento, y generar el clima íntimo que se respira en las presentaciones del cuarteto de cuerdas.

La dinámica de cada concierto es producto de un consenso entre los anfitriones y el invitado, al igual que la elección de las obras; hay algunas que sugieren ellos y otras que ya están incluidas en la lista de Magnolia. “A fines prácticos, que uno de nuestros violinistas (Hernán Soria) sea arreglador nos permite trabajar de manera consensuada y plantear cierta sinergia con el invitado.

Magnolia cuarteto00001
Los invitados que participan responden a la admiración y reconocimiento de quiénes convidan, son artistas con los que no compartieron fecha hasta el momento. Foto: gentileza.

En el caso puntual de Raly fue muy grato por varios factores, pero su predisposición y su congruencia artística con la elección de los temas hicieron que todo fluya. Le pondrá voz a obras que ya están en nuestro repertorio y, a su vez, Hernán arregló especialmente para este concierto algunas canciones de la discografía de Raly. 

En esta primera fecha, la mayor parte del concierto será compartido, con todos en el escenario como un quinteto”, indica Sofía. A su vez agrega que los invitados que participan responden a la admiración y reconocimiento de quiénes convidan, son artistas con los que no compartieron fecha hasta el momento y que la posibilidad de estar sea un hecho.

Un detalle que parece menor pero no lo es, teniendo en cuenta que las agendas entre artistas es todo un tema, más aún cuando no residen en una misma ciudad. “Coordinar agendas es bastante complejo con el ritmo que tenemos. Fijar la fecha entre nosotros cuatro es complicado porque debemos responder a otros trabajos. Sumar un artista más requiere una serie de factores que tienen que alinearse: que esté dispuesto a sumarse a nuestra propuesta, pueda viajar y tenga disponibilidad de agenda. Todo eso necesita cierta logística y producción que, por suerte, contamos con una persona que cubre esos frentes de manera más que eficiente y nos permite dedicarnos a lo que nos gusta, que es tocar música”.

Nadie asegura ni niega que estos tres episodios de “Cuatro más uno” terminen en un registro discográfico.  “En principio no está en los planes grabar un disco del ciclo, pero por supuesto sería algo muy hermoso si llegara a darse” confiesa Luciana mientras repasa la agenda de actividades.

“Estaremos grabando un par de canciones como invitados en el disco de Rodrigo Carazo y el 30 de mayo estaremos en La Rioja presentando “Música Argentina para cuarteto de cuerdas”, nuestro tercer disco, muy querido para nosotros;  consta con obras de Luis Chazarreta de diferentes estilos musicales de nuestro folklore argentino, con arreglos originales para esta formación. Después de eso empezaremos a abocarnos a las próximas fechas que se vienen del ciclo”, concluye Marzolla.

Todo parece tener perfecta coherencia entre el simbolismo de una flor con el camino de una formación que adopta el mismo nombre para una propuesta artística refinada, combinando sus atributos: simpatía, vigorosidad, respeto y belleza a disposición de quiénes desean vivir una experiencia exquisita a través de la música.

“Cuatro más uno”

Episodio 1 = Magnolia + Raly Barrionuevo

Jueves 16 de mayo | 21 hs. Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401, Córdoba

Entradas disponibles a $200 en la boletería de la sala


* Próximas fechas

Episodio 2 | Juan Falú J zueves 19 de septiembre

Episodio 3 | Pablo Agri Jueves 21 de noviembre

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto