Paritarias universitarias: la propuesta del Gobierno fue rechazada, por cuarta vez

Las partes retomarán las negociaciones salariales en reuniones técnicas que comenzarán a partir de este jueves 9 desde las 17.30.

País 08/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Conadu Histórica paritarias universitarias @ConaduHistórica
Las partes retomarán las negociaciones en reuniones técnicas que comenzarán a partir de este jueves 9 desde las 17.30. Foto: Twitter (@ConaduHistórica).

Este miércoles se llevó adelante la cuarta reunión de la Mesa de Negociación salarial de la docencia universitaria, en la que el Gobierno nacional realizó una nueva propuesta que los gremios volvieron a considerar “inaceptable”.

En ese marco, la Secretaría de Políticas Universitarias ofreció aplicar la cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria. Por otro lado, el pase al básico de las sumas en negro será: 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre. A su vez, el Ejecutivo modificó el esquema de cuotas anterior proponiendo distribuir el 15% de aumento salarial que se incorporarían al básico (4% en el mes de junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre).

Desde Conadu Histórica manifestaron que la propuesta “es claramente insuficiente en porcentajes y en plazos”. El gremio exigió el adelantamiento de la cláusula gatillo, del esquema de cuotas y el blanqueo en el primer semestre para evitar el desfinanciamiento de las obras sociales, del sistema previsional y el salario de los jubilados.

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó su rechazo al ofrecimiento del Gobierno y adelantó que continuará con la convocatoria a la Marcha Universitaria de Antorchas pactada para el próximo 16 de mayo.

La Federación mantiene los reclamos y la firmeza en la defensa de los derechos que nos corresponden a los docentes universitarios. En ese marco el plenario evaluó el ofrecimiento de una cláusula de revisión salarial como un avance en la lucha de los docentes, pero ratificó que es inaceptable que la misma se aplique en los últimos meses de 2019, teniendo en cuenta los altos índices de inflación. De la misma forma se planteó el adelantamiento de los plazos para el blanqueo de las sumas no remunerativas y bonificables y la necesidad de recuperar el salario perdido en 2016-2018”, afirmó Verónica Betencourt, secretaria gremial de Conadu.

Las partes retomarán las negociaciones en reuniones técnicas que comenzarán a partir de este jueves 9 desde las 17.30.

Noticia relacionada

Mesa de negociaciones paritaria universitaria @CONADUHistóricaParitarias universitarias: sin acuerdo, los gremios rechazaron la nueva propuesta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto