Denuncian que suman 11 los muertos en cárceles de Córdoba en 2019

Familiares y allegados a detenidos en distintos penales culpan al Servicio Penitenciario y a la falta de mínimas condiciones sanitarias.

Córdoba 07/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Carcel
El hacinamiento en los penales es una de las causas que deriva en las muertes, según afirman los allegados. Foto: gentileza.

Familiares y allegados a distintos presos y ex presos de cárceles provinciales denuncian que en lo que va del 2019, suman 11 los detenidos fallecidos dentro de los penales o en hospitales tras ser trasladados. La situación, según denuncian, se da como consecuencia del hacinamiento y la falta de condiciones mínimas de sanidad y atención médica.

La cifra fue relevada por los propios familiares, que en muchos casos argumentan que se trata de prisiones preventivas y de reclusos que no pueden acceder a la atención de enfermedades complejas. Incluso, casos de cáncer que en lugar de ser atendidos en hospitales, son tratados con insuficiencia dentro de las cárceles.

Felisa, madre de Silvana Vanesa Castaño, fallecida en 2013, afirmó a este diario: "Están matando gente en las cárceles". "Adentro hay más droga que en las calles. Pero nadie se hace cargo y nadie ajusta el cinturón. Nadie es culpable de las muertes, pero en las autopsias se ve que fueron torturados", dijo.

El número se amplió este lunes tras la muerte de la presa María del Carmen Oviedo que se encontraba alojada por tenencia de estupefacientes y estaba a disposición de la Fiscalía de Narcotráfico 1er Turno.

Frente a esto y en el marco de la protesta que los allegados realizaron frente a Tribunales II, la abogada Victoria Siloff se presentó como querellante en la causa por la muerte de Luis Guevara, un preso de 27 años que falleció el pasado 20 de febrero en el Hospital Córdoba.

En diálogo con La Nueva Mañana, la letrada comentó que buscan aportar ante la fiscalía distintas pruebas para conocer las causas del fallecimiento, caratulado como "muerte de etiología dudosa".

Guevara estuvo detenido desde el 21 de diciembre pasado en la UCA EP 9 y en Bouwer. Murió esposado en la cama del nosocomio. "Luis estaba muy delicado de salud y padecía de toxoplasmosis. Estaba en la lista de espera para un transplante de hìgado y toda esa información la quiso acercar al fiscal, que en su momento no la recibió. La idea es ayudar a que se investigue y se encuentren los responsables de esta muerte", afirmó Siloff.

"Hay un hacinamiento como nunca en las cárceles de Córdoba. Es de público conocimiento que las personas privadas de su libertad viven en el piso. El Gobierno provincial no está actuando frente a esto, porque son 11 muertes en menos de cinco meses y algo está pasando que deriva en esto. Terminan siendo homicidios en las cárceles de Córdoba", aseveró.

La querella se presentó ante la fiscalía distrito 1, turno 2, a cargo del fiscal Guillermo González.

Notas relacionadas:

mujeres presas bouwerMurió otra presa tras descompensarse en el penal de mujeres de Bouwer
protesta familiares presxs foto lnmFamiliares de presos y ex presos reclaman por mejoras en las condiciones carcelarias
Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto