Familiares de presos y ex presos reclaman por mejoras en las condiciones carcelarias

Se reúnen desde las 10 para exigir el respeto a los derechos básicos de las personas privadas de su libertad. Aseguran que las políticas de seguridad son una "estafa en contra del pueblo cordobés".

Córdoba 07/05/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
protesta familiares presxs foto lnm
La concentración tiene lugar desde las 10 frente a la sede de Tribunales II. Foto: LNM

Familiares de presos, ex presos, y el colectivo "Autoconvocadxs Anticarcelarixs" Córdoba buscan visualizar las problemáticas carcelarias existentes en los establecimientos penitenciarios de la provincia con una actividad que tiene lugar este martes desde las 10 frente a la sede de Tribunales II (Fructuoso Rivera 750).

Mediante un documento, aseguraron que “las políticas de “Seguridad y Seguridad Ciudadana son una estafa en contra del pueblo cordobés”. El colectivo denunció un conjunto de prácticas que violentan los tratados internacionales por los Derechos Humanos (entre las que se incluyen regimenes de tortura y aislamientos arbitrarios) y responsabilizó por dicha situación a “un Estado que no da respuesta a las necesidades básicas que debieran ser garantizadas”.

Con críticas que apuntan al gobierno de Juan Schiaretti, el colectivo advirtió que las decisiones en materia de seguridad y política criminal aplicadas por el Gobierno provincial “acarrean como consecuencia directa a la sobrepoblación carcelaria y el hacinamiento”.

protesta familiares presxs foto lnm
Además, denunciaron que “las personas presas no tienen los medios suficientes para poder dar con quienes son responsables de sus causas” y por ello se ven imposibilitados de ejercer su legítimo derecho de defensa.  Advierten que los asesores letrados del Estado “son ínfimos, con relación a la cantidad de personas imputadas”, por lo que “la persona presa puede estar privada de su libertad durante días sin que nadie ejerza su derecho de defensa”.

Por otra parte, el colectivo aseveró que la falta de infraestructura en las cárceles cordobesas trae aparejada una sistemática negación de derechos básicos como lo son el acceso al sistema de salud, educación y el trabajo.

Por estas razones, la movilización de este martes reclama por una serie de ítems que contemplen el conjunto de realidades antes descriptas para que estas puedan complementarse con políticas sociales y laborales para que quienes cumplen prisión domiciliaria y quienes salen en libertad puedan reinsertarse en la sociedad de modo concreto y efectivo.  

Nota relacionada:

mujeres presas bouwerMurió otra presa tras descompensarse en el penal de mujeres de Bouwer

Te puede interesar
Lo más visto