
Familiares de presos y ex presos reclaman por mejoras en las condiciones carcelarias
Redacción La NUEVA MañanaFamiliares de presos, ex presos, y el colectivo "Autoconvocadxs Anticarcelarixs" Córdoba buscan visualizar las problemáticas carcelarias existentes en los establecimientos penitenciarios de la provincia con una actividad que tiene lugar este martes desde las 10 frente a la sede de Tribunales II (Fructuoso Rivera 750).
Mediante un documento, aseguraron que “las políticas de “Seguridad y Seguridad Ciudadana son una estafa en contra del pueblo cordobés”. El colectivo denunció un conjunto de prácticas que violentan los tratados internacionales por los Derechos Humanos (entre las que se incluyen regimenes de tortura y aislamientos arbitrarios) y responsabilizó por dicha situación a “un Estado que no da respuesta a las necesidades básicas que debieran ser garantizadas”.
Con críticas que apuntan al gobierno de Juan Schiaretti, el colectivo advirtió que las decisiones en materia de seguridad y política criminal aplicadas por el Gobierno provincial “acarrean como consecuencia directa a la sobrepoblación carcelaria y el hacinamiento”.

Además, denunciaron que “las personas presas no tienen los medios suficientes para poder dar con quienes son responsables de sus causas” y por ello se ven imposibilitados de ejercer su legítimo derecho de defensa. Advierten que los asesores letrados del Estado “son ínfimos, con relación a la cantidad de personas imputadas”, por lo que “la persona presa puede estar privada de su libertad durante días sin que nadie ejerza su derecho de defensa”.
Por otra parte, el colectivo aseveró que la falta de infraestructura en las cárceles cordobesas trae aparejada una sistemática negación de derechos básicos como lo son el acceso al sistema de salud, educación y el trabajo.
Por estas razones, la movilización de este martes reclama por una serie de ítems que contemplen el conjunto de realidades antes descriptas para que estas puedan complementarse con políticas sociales y laborales para que quienes cumplen prisión domiciliaria y quienes salen en libertad puedan reinsertarse en la sociedad de modo concreto y efectivo.
Nota relacionada:


No están los votos: concesiones del oficilismo para que no se caiga el proyecto sobre tierras

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Caminos de las Sierras aumenta el TelePEAJE desde este viernes y así quedan los descuentos

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Caminos de las Sierras aumenta el TelePEAJE desde este viernes y así quedan los descuentos

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

Llaryora en la apertura del Focus Córdoba: "Queremos ser la meca de la industria audiovisual"

Vacaciones invernales: el turismo en Córdoba generó un impacto económico de $285.000 millones

Boretto defendió el reclamo por financiamiento universitario al reasumir como rector de la UNC




Las anclas políticas del Gobierno sufren presiones cada vez mayores: ¿qué pasará con el dólar?

El 88,5% de las familias en Córdoba debió financiar sus alimentos en el último mes

Caso $Libra: giros millonarios de Hayden Davis tras reunirse con Milei conducen a Novelli

Instituto se trajo un triunfazo ante Lanús con gol de Alarcón en la última jugada del partido













