Echevarría: “Es tiempo de cambiar a quienes son responsables del ajuste”

La candidata a gobernadora, que se convirtió en mamá de su primera hija en la recta final de la campaña, vaticina un crecimiento en las urnas del MST en estas elecciones.

Ed Impresa 03/05/2019 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Luciana Echevarría
"Schiaretti, lejos de diferenciarse de Macri, le ha garantizado todas las medidas que necesitó", sostiene la candidata. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01

Ed Impresa - Cintillo Nro 100

ELECCIONES 2019 - ENTREVISTA

Luciana Echevarría encabeza desde hace algunos años el MST, un espacio partidario que se propone la renovación de la izquierda en Córdoba no sólo ejerciendo la oposición a políticas hegemónicas, sino además con propuestas concretas. Este 12 de mayo se abre una oportunidad importante para cambiar la realidad que vivimos, y la llegada de un hijo en mi caso, me inyecta más energía y le da más sentido a lo que hago”, asegura a La Nueva Mañana.

- ¿Cree que es un buen momento para que los electores desilusionados apoyen con su voto a las propuestas como las que impulsa el MST en Córdoba?

- Tenemos una muy buena recepción a nuestras propuestas porque en Córdoba hay mucha gente decepcionada con el macrismo, sobre todo porque en nuestra provincia sacó un buen caudal de votos. También por eso ni Mario Negri ni Ramón Mestre despiertan simpatía.

Mucha gente también está decepcionada con el gobernador Juan Schiaretti porque su partido hace 20 años que está gobernando la provincia y se hace el desentendido con los problemas estructurales que tenemos. Córdoba tiene los índices de pobreza por encima de la media nacional, al igual que los de desocupación, aun cuando es una de las provincias más ricas del país.

Schiaretti, lejos de diferenciarse de Macri, le ha garantizado todas las medidas que necesitó. Le firmó el Pacto Fiscal, apoyó la reforma jubilatoria en 2017, le aprobó el presupuesto del FMI (...) Para los que realmente queremos enfrentar las políticas de ajuste del macrismo, Schiaretti es su principal aliado en Córdoba.
En ese marco, yo creo que la Izquierda tiene muchas chances en las urnas, sobre todo la que venimos construyendo en el MST. Porque entendemos que hay espacios, principalmente el FIT que siguen siendo sectarios y dogmáticos y se niegan a conformar la unidad que hace falta.

- Como partido de la izquierda el MST llega a las urnas nuevamente con una propuesta diferente a la del FIT, a pesar de que muchos electores vienen pidiendo la unidad…

- Para que la unidad sea posible hace falta un paso previo que es renovar la izquierda. Y eso es lo que estamos tratando de reflejar desde nuestro espacio. Esta es una izquierda renovada no solo desde lo generacional, tanto Maru (Acosta) como yo, somos las candidatas más jóvenes para los cargos de gobernadora e intendente-, y también en la forma de hacer política: no nos quedamos solo con la denuncia, sino que tenemos una plataforma con más de 200 propuestas como parte de un trabajo colectivo que venimos desarrollando hace años.

El FIT hace dos décadas que está en la Legislatura y no vemos que haya un cambio cualitativo. Si comparamos los últimos resultados electorales, en el 2015 la relación entre el FIT y nosotros era de 3 a 1. Ya en el 2017, cuando nos presentamos como candidatos a legisladores provinciales tanto Liliana Olivero como yo, la diferencia fue de solo un punto. Esto demuestra que hay gente que apuesta por una Izquierda distinta, renovada, que es lo que venimos planteando. Creemos que ese crecimiento de nuestro espacio se va a seguir dando en estas elecciones.

- Durante la campaña denunciaron que su lista fue rechazada por “exceso de mujeres”. ¿Cómo se dio esa situación?

- Eso fue un absurdo y por eso nosotros quisimos visibilizarlo. En los últimos años, el movimiento de mujeres está siendo protagonista en las calles, poniendo en la agenda la discusión en torno a nuestros derechos. Días antes se había mostrado lo que cuesta que se dé participación a las mujeres en todos los espacios partidarios y en las distintas instituciones. En nuestro espacio, las mujeres somos protagonistas y tenemos una participación muy activa. Todas fuimos elegidas democráticamente por el conjunto de los compañeros y es una lástima que no se pueda reflejar en la lista.

- Una de las polémicas que generó el MST durante la campaña fue la de impulsar la prohibición a sacerdotes para que estén a solas con niños y niñas. ¿Cómo se dio esta propuesta?

- Está dentro de nuestra plataforma y la planteamos como “Córdoba Laica”, donde además pedimos que se eliminen todos los subsidios que se le da a la Iglesia, porque si bien ahora están avanzando en tratar los sueldos de los obispos, eso solo representa el 5% de todos los beneficios que recibe. Este proyecto también tiene que ver que vienen saliendo a la luz cada vez más casos de abusos y violaciones a niños, a tal punto que el propio Papa se vio obligado a llamar a una cumbre en contra de la pedofilia que en realidad terminó fracasando.

La Iglesia claramente no tiene la voluntad política de ir a fondo con este tema y como institución es parte del problema, porque encubre a sus curas pedófilos. El proyecto no conlleva sólo la prohibición sino también la propuesta que se abran los archivos de la Iglesia.

- La inseguridad es otra de las problemáticas que preocupa a los cordobeses, ¿qué propuestas tienen al respecto?

- Córdoba es la provincia que tiene más cantidad de policías por habitante, y sin embargo la inseguridad crece. Una de las razones es porque la Policía encabeza las redes de narcotráfico o de trata. Si queremos terminar con la inseguridad, primero hay que terminar con el triángulo de impunidad que existe entre la Policía, el Poder Judicial y el poder político. La policía y los jueces deben ser elegidos con el voto popular y tener instancias de control social, para que cuando no cumplan con su función, puedan ser revocados. También impulsamos la sindicalización de la Policía, para que los subalternos puedan denunciar a sus jefes cuando vean cosas irregulares. Estos proyectos como toda nuestra plataforma se pueden consultar en nuestro portal MSTCordoba.com.ar.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto