Inauguran este sábado una biblioteca en homenaje a Sara "Coca" Luján

Fue una de las fundadoras de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.
Sara Luján
Sara fue una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. - Foto: gentileza

El Espacio para la Memoria La Perla inaugurará el próximo sábado 4 de mayo la Biblioteca Sara "Coca" Luján en el Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena. Será en el marco de una nueva conmemoración de la quema de libros realizada por el Comando del III Cuerpo de Ejército el 29 de abril de 1976.

El nombre de la biblioteca es un reconocimiento a la trayectoria de Sara, una de las fundadoras de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba. La bibliotecaria, ex presa política, madre, toda una vida dedicada a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, es una referencia de dignidad y compromiso, expresaron organismos de Derechos Humanos.

En un primer momento se propone un diálogo entre Sara Luján; Silvia Fois, miembro de la Comisión de Homenaje Permanente a los Trabajadores de Bibliotecas Desaparecidos y Asesinados por el Terrorismo de Estado; y Silvia Nataloni, a cargo de la organización de la Biblioteca del Sitio.

Luego Fiorela Nataloni, otra de las responsables del espacio, expondrá "Papeles para no olvidar: construcción de un catálogo activo del Espacio para la Memoria La Perla", charla destinada a estudiantes de la cátedra Procesos Técnicos de la carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Sara trabajaba en la Biblioteca de la Facultad de Medicina. El 24 de marzo de 1976 fue detenida y cesanteada de su cargo. Durante su cautiverio, fue secuestrado su hijo Raúl Mateo Molina Luján, estudiante de Arquitectura asesinado en el centro Clandestino de detención, tortura y exterminio "La Perla".

Ella fue una de las luchadoras pioneras en la construcción del movimiento de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, junto a otras madres, padres, hermanos e integrantes de organismos de derechos humanos. Publicó sus memorias en el libro "Encontrar a nuestros hijos. Testimonio de una madre", editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades. 

Biblioteca Sara
Nota relacionada:

24 de marzo marchaPresentan el libro “Encontrar a nuestros hijos, testimonio de una madre”

Te puede interesar