En su día, Córdoba le rinde homenaje y también celebra al jazz

El próximo martes se festeja el Día Internacional del Jazz en todo el mundo y en nuestra ciudad hay una serie de eventos para celebrar al género, en varios escenarios.

Ed Impresa 26/04/2019 Adrián Baigorria
Dellavedova Elia Andrada Lorenzatti
En Córdoba la celebración está en pleno desarrollo con una serie de conciertos con los mejores artistas del género en L’ecole, Studio Teather y Casa de Pepino.

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

El 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz y habrá celebraciones en 190 países, teniendo como remate un gran concierto en la sede principal, en Melbourne (Australia), con transmisión por Internet a través de YouTube, Facebook, la web de Naciones Unidas y la web de la UNESCO a millones de espectadores, en todo el mundo. En Córdoba ya arrancó el Cuarto Especial de Jazz en L’ecole (sigue hasta el 12 de mayo) y ese día habrá dos conciertos más: uno de la Small Jazz Band en Studio Theater y otro de la Scooby Jazz band en Casa de Pepino.

“Se trata de una jornada para rendir homenaje al jazz y a su perdurable legado, así como para reconocer el poder de esta música para unir a las personas” supo señalar Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), sobre esta conmemoración global.

En 2011, la UNESCO instauró al 30 de abril como fecha de festejo internacional para el jazz, tras el impulso dado por el notable pianista Herbie Hancock, referente mundial del género tanto en lo compositivo como en lo educativo. La idea de Hancock fue generar conciencia sobre el jazz no sólo como hecho artístico, sino también como un vehículo propiciador de sociedades más inclusivas, más justas y más tolerantes. Este hecho se constata en los orígenes del género que, con más de un siglo de desarrollo, se remontan al blues, al gospel y a las work songs (canciones de trabajo), con las que los afroamericanos resistían los abusos del blanco esclavista en Estados Unidos, fundamentalmente en los estados sureños, con epicentro en Nueva Orleans, la cuna del jazz. 

En su declaración fundante del Día Internacional del Jazz, la UNESCO sostiene que ‘el jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; es una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades’. Además, el jazz es un lenguaje universal entendible para sus seguidores y sus nuevos cultores en cualquier lugar del planeta, constituyendo, junto a la literatura de la Generación Beat, el mayor aporte de la cultura norteamericana al mundo.

Andrada 01
 Cristian Andrada, se presenta el viernes 3 de mayo junto a su trío en L'ecole. Foto: Gentileza.

En Córdoba, este año, la celebración está en pleno desarrollo con una serie de conciertos en un Especial dedicado al género, organizado en L’ecole (Ayacucho 333), por el que desfilarán unos 70 artistas y habrá dos conciertos más en otras tantas salas.

Cuarto Especial de Jazz en L’école

Por cuarto año consecutivo la sala de Ayacucho 333 es sede de los festejos más extendidos en Córdoba, con una vasta y rica grilla, en la que en un lapso de 3 semanas podrá verse a lo mejor del jazz local, con unos 70 músicos, a lo largo de 15 fechas programadas hasta el domingo 12 de mayo.

Grilla de eventos

L’école
Para el próximo miércoles, está prevista la presentación del combo Teller Ulam.

El jueves continúa con un set doble: primero con el ND Proyect, un grupo de jazz moderno con la cantante Muriel Marco al frente, y luego con el Jazzpirine Quartet, un combo de jóvenes y promisorios músicos locales.

El viernes será el turno de los dos compositores más prolíficos de Córdoba: el contrabajista Cristian Andrada, junto a su trío, y el pianista Eduardo Elía, en formato cuarteto.

El sábado también habrá dos notables compositores: el contrabajista y cellista Gustavo Lorenzatti y el saxofonista Martín Dellavedova, al frente de su cuarteto.

El domingo estará el cuarteto liderado por el prometedor cantante Julián Mozzicafreddo y el trío del estupendo pianista Andrés Coppa.

Eduardo Elia
El pianista Eduardo Elía junto a su cuarteto tocan el viernes 3 de mayo en Ayacucho 333.

Studio Theater
La Small Jazz Band, que cultiva el estilo de jazz tradicional también conocido como ‘hot jazz’ de los años 20, celebrará el Día internacional del Jazz con el concierto ‘Una noche en Nueva Orleans’, el martes 30, a las 21 horas, en Studio Theater. Las entradas anticipadas están en venta en disquería Edén.

Casa de Pepino
Finalmente, la Scooby Jazz Band festeja también el martes, a las 20, en un concierto de acceso gratuito con músicos invitados al estilo jam session (sesión de improvisación), en la Casa de Pepino, el espacio cultural municipal de Fructuoso Rivera y Belgrano.

Dellavedova © Dante Ascaino
Dellavedova sale a escena el sábado 4. Foto: Dante Ascaino

Semana próxima en L’école

El miércoles 8 continúa el Especial en L’ecole con la innovadora Orquesta del Sindicato de Músicos de Córdoba, dirigida por el trompetista Agustín Basualdo y una Jam Session, comandada por Jam Cba.

El jueves 9 habrá un combo integrado por el guitarrista José ‘Chino’ Pachas, junto a Lucas Sánchez, en contrabajo, y Mateo Marengo, en batería, además de otro trío con Raúl Giró, en guitarra eléctrica, Cristian Andrada, en contrabajo, y Luis Barzola, en batería.

El viernes será el turno del Tramperas Trio, proyecto comandado por el saxofonista  Nicolás Ocampo, además de un set de free jazz del contrabajista Máximo Endrek.

El sábado 11, habrá un Tratado sobre bajo eléctrico, a cargo de los instrumentistas Mariano Alberti y Milton Arias, además del cuarteto del destacado guitarrista Daniel Corzo.

El domingo 12 cierra el Especial de jazz con la estupenda voz de la cantante Cordelia Andrada, al frente de su grupo, y el cuarteto del saxofonista Esteban Sosa.

Lorenzatti
El sábado 4 es el turno de Lorenzatti y su cuarteto en L'ecole.



Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto