Cristina Fernández vuelve a sacudir el escenario político de la Argentina

El impacto que causó su inesperado libro “Sinceramente” muestra la centralidad de la ex presidenta en la política. Las encuestas la muestran al frente en el ballotage.

Ed Impresa 26/04/2019 Daniel Salazar
Cristina y Florencia K + Libro

chapa_ed_impresa_01

Especial para La Nueva Mañana

La sombra omnipresente de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aparece en todos los espacios políticos. De cara a las elecciones presidenciales de este año, sea como candidata o como organizadora de un gran frente opositor con eje en el peronismo que desaloje a Mauricio Macri de la Casa Rosada, obsesiona a propios y extraños.

Así quedó demostrado una vez más con el anuncio absolutamente sorprendente del libro de su autoría “Sinceramente” que sacudió el escenario político con fuertes críticas al gobierno de Macri y tuvo un alto impacto en las redes sociales, que muestra la centralidad de CFK en la política argentina.

Además, la estratégica decisión de la senadora irrumpe en la pasividad de la campaña en lo que buena parte del kirchnerismo, consultado por La Nueva Mañana, interpreta como un paso hacia la confirmación de su candidatura presidencial, aunque nadie se atreva en público a confirmarlo.

No obstante, la incertidumbre y la publicación le pega de lleno a un desorientado gobierno de Cambiemos en momentos en que internamente cuestionan una nueva candidatura de Macri y está asediado por la crisis económica.

Muy pocos conocían el proyecto en la fuerza que lidera la ex presidenta y según confió un dirigente de Unidad Ciudadana a La Nueva Mañana después del lanzamiento del libro la idea surgió de un diálogo con el jefe de campaña del peronismo en el armado del frente opositor, Alberto Fernández con quien se reencontró a principios del año pasado y contó con la colaboración de la periodista María Seoane en la revisión de los textos y la consulta a varios de sus ex funcionarios sobre datos puntuales acerca de los relatos.

Alberto Fernández
la idea de hacer el libro surgió de un diálogo con el jefe de campaña del peronismo en el armado del frente opositor, Alberto Fernández.

El libro

La publicación titulada “Sinceramente” fue preparada en el más absoluto hermetismo por la ex presidenta durante un año, dice no ser autobiográfico y por la presentación se observa una suerte de anecdotario, con datos no conocidos y revelaciones. “Es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también” prologó Cristina Kirchner.

La ex jefa de estado lanzó la edición a través de las redes sociales en momentos en que se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia y con la confirmación de la fecha, el 21 de mayo, del inicio del primer juicio oral en su contra. La tapa emula la de un cuaderno marca Rivadavia como una ironía sobre la causa judicial de la fotocopia de los cuadernos que lleva adelante el juez Claudio Bonadío.

El libro editado por Sudamericana que se venderá a $599 a partir de este viernes 26 de abril, aunque desde la editorial aseguraron que la primera edición de 20 mil ejemplares ya está agotada sin ver la luz, será presentado el 9 de mayo en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, poco más de un mes antes de la fecha límite para la inscripción de los frentes electorales, el 12 de junio.

Sólo se conocieron los adelantos que filtró oficialmente la editorial y generaron todo tipo de repercusiones.

Su alejamiento: “Hubo una decisión mía de retirarme porque sentía que todo había sido muy vertiginoso, tal vez demasiado intenso. Necesitábamos todos descansar: yo de los argentinos y los argentinos de mí. ¿Por qué gobernar este país? ¡mamita!”.

Mauricio Macri: “Si alguien me pidiera que definiera a Mauricio Macri en una sola palabra, la única que se me ocurre es: caos. Sí, Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina”.

El fracaso del PRO: “Macri podría haber sido un capitalista exitoso, disciplinar al sector agroexportador con retenciones escalonadas y diferenciadas, pero eligió ser carancho del sistema financiero”.

Daniel Scioli: “A punto de cerrarse las listas fue una tarde a verme a Olivos. Estábamos los dos solos. Le dije: ‘No, Daniel. Nos van a atacar diciendo que yo quiero los fueros o, peor todavía, que voy a ser tu comisaria política desde la Cámara de Diputados. Hoy, a la distancia, mientras escribo esto y veo los números de aquella elección en primera y segunda vuelta, me pregunto: ¿Hubiera ayudado a cubrir la escasa diferencia de votos que tuvimos en el balotaje si iba como diputada?”.

Persecución: “Néstor me lo dijo: ‘Te van a perseguir a vos y a tus hijos’. No fue altisonante. Estaba serio y cuando le pregunté: “¿Por qué decís eso?”, enseguida cambió de conversación. Fue en El Calafate. Lo que no puedo recordar es si fue durante la última semana que estuvimos juntos”.

Néstor Kirchner: “El amor es tener ganas de estar con el otro. Para escucharlo, para hablar, para lo que sea. A mí me encantaba estar con él y a él conmigo. Siempre me decía: “De lo único que nunca me aburrí fue de vos”.

Memorándum con Irán: “La ilusión de firmar el Memorándum e imaginar la fotografía del juez argentino a cargo de la causa sentado en Teherán tomándole declaración a los acusados iraníes fue, hoy lo puedo confirmar, una verdadera ingenuidad de nuestra parte, que nos hizo olvidar de los intereses geopolíticos en pugna”.

Patrimonio: “Nunca llegamos pobres a ningún cargo en la función pública. Y menos a la Presidencia de la Nación”.

La obra pública: “No puedo dejar de observar que las dos principales obras de la provincia, el aeropuerto internacional de El Calafate y el puerto de aguas profundas de Caleta Olivia, fueron realizadas por dos importantes contratistas de obra pública, con actuación de larga data en la República Argentina. Benito Roggio e Hijos comenzó como empresa constructora en el año 1908 y ESUCO, de Carlos Wagner ex presidente de la Cámara de la Construcción, en 1948. Por eso resulta indignante y ofensivo a la inteligencia que en el año 2018, en el marco de lo que se conoce como “la causa de las fotocopias de los cuadernos”, los dueños de empresas constructoras de obra pública con 110 años de antigüedad una y 70 la otra “entre muchas otras” digan que recién en el año 2004 tuvo que llegar el ministro de Planificación Federal Julio De Vido para convocarlos y enseñarles cómo cartelizarse en la obra pública cual niños en un jardín de infantes. Ridículo”.

La CGT: “Cuando recuerdo los cinco paros generales que hicieron durante mi último mandato no puedo dejar de pensar que también hubo un fuerte componente de género. Digámoslo con todas las letras: la CGT es una confederación en la que no hay mujeres que conduzcan”.

Magnetto: “Él tiene un fuerte interés por la política y no se trata solamente de un tema de lobby, para resguardar o mejorar sus intereses económicos, eso sería minimizarlo. Le interesa el poder de la política, el poder del sistema de decisiones, es decir el poder en sentido estricto y completo”.

Cristina ganadora

La mesa chica del gobierno se aferra a una confrontación con Cristina Kirchner como única estrategia electoral diseñada por Marcos Peña y Duran Barba convencidos que es lo que a Macri le conviene, dijo a La Nueva Mañana una alta fuente del Pro que frecuenta la Casa Rosada. Sin embargo, sobre el fin de semana trascendió una encuesta de la consultora Isonomía que advierte si hubiera un balotaje hoy entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el Presidente perdería por 45 a 36% frente a la líder de Unidad Ciudadana. Isonomía es hoy la encuestadora líder del mercado y la preferida del gobierno. Sus informes no suelen ser difundidos a la prensa sino que son entregados directamente a sus clientes: entre ellos entidades financieras líderes y el propio gobierno nacional.

Macri
En su libro la expresidenta define a Macri: Mauricio Macri es el caos y por eso creo firmemente que hay que volver a ordenar la Argentina”.

También aparecieron otras encuestas que arrojaron el mismo resultado: una de Analía del Franco de mediados de abril con casi 2200 casos que muestra a Cristina con 43,1% y a Macri con el 33,6% para el balotaje y otra de Ricardo Rouvier y Asociados con un 41,1% para Cristina contra el 37,1 % para Macri.

Las tres en conjunto, muestran que si las elecciones fueran hoy ganaría Cristina. Y ese es el escenario más temido para el llamado “círculo rojo”.

Además, la reunión que mantuvo esta semana, en el Hotel Alvear de Recoleta, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal con el poderoso CICyP(Consejo Interamericano de Comercio y Producción) que nuclea a las principales entidades empresarias donde la elogiaron por “su calidad de gestión y visión de liderazgo”, sumado también esta semana a la catástrofe de los índices financieros del vertiginoso ascenso del dólar y del riesgo país, fue leído en círculos políticos como un mensaje para Macri para que se baje de su reelección.

Encuesta-01
Sobre el fin de semana trascendió una encuesta de la consultora Isonomía que advierte si hubiera un balotaje hoy entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el Presidente perdería por 45 a 36% Isonomía es hoy la encuestadora preferida del gobierno.

   

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto