Tras el paro de docentes universitarios, el Gobierno abre negociaciones paritarias

Según Conadu Histórica, en las facultades el acatamiento a la huelga superó el 70% y casi el 100% en los Colegios Preuniversitarios.

País 25/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Conadu histórica prensa @Conaduhistórica
Conadu Histórica anticipó que de no haber una oferta razonable se profundizarán las medidas. Foto: prensa @Conaduhistórica

Tras completarse con una alta convocatoria la segunda jornada del paro nacional de 48 horas convocado por Conadu Histórica, el Gobierno nacional citó a los representantes de los docentes universitarios a una reunión paritaria para este viernes a las 13.

Conadu Histórica confirmó que el paro de 48 horas transcurrió con una fuerte adhesión en las universidades de todo el país "evidenciando la contundencia de la medida de fuerza lanzada ante la falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial". 

"En las facultades el acatamiento superaba en general el 70%, mientras que se mantenía entre un 90 y 100% en los Colegios Preuniversitarios. Esto en un contexto de inflación desbordada, con una nueva escalada del dólar que hoy superó los 46 pesos y con tasas de interés al 70%", indicó el gremio docente.

Este viernes 26 se llevará a cabo en Buenos Aires, una reunión en el Ministerio de Educación a las 13.

"En la Argentina de la especulación y de la profundización de la crisis que se sigue descargando sobre la clase trabajadora, crece el malestar de la docencia y nos preparamos para un contundente paro nacional el 30 de abril junto a las centrales sindicales, sindicatos y movimientos  sociales", indicó Conadu Histórica.

El jueves 2 de mayo, luego de la reunión paritaria, sesionará el plenario de Secretarías Generales de Conadu Histórica. De no haber una propuesta favorable, el gremio anticipó que se "profundizarán las medidas de fuerza".

Los gremios de docentes universitarios reclaman una recomposición salarial del 35% con cláusula gatillo para 2019.  Además, exigen el pase al básico de todas las sumas fijas y un 20% de aumento en concepto de la pérdida salarial 2018.

Notas relacionadas:

Javier Blanco secretario General Adiuc Foto @adiucAdiuc: "La primera jornada del paro universitario tuvo alto acatamiento"
CONADUDocentes universitarios realizan un paro este miércoles y jueves

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto