Éxodo en la Unasur: Chile inició el proceso formal para retirarse del bloque

Así lo confirmó un comunicado de la presidencia. El Gobierno de Piñera señala que la institución se encuentra "acéfala" desde 2017.

Mundo 22/04/2019
Sebastián Piñera @presidencia_cl

El Gobierno de Chile inició el proceso formal para separarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante su Congreso.  A través de un comunicado presidencial, Sebastián Piñera señaló que la organización "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva". En ese contexto, agrega el escrito, "Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo”.

Piñera destaca además que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador suspendieron su participación de Unasur en 2018, y que también "comenzaron formalmente el proceso para abandonar definitivamente el bloque".

A su vez, el presidente chileno justificó el apartamiento afirmando que la Unasur se encuentra "acéfala" desde 2017, cuando fue incapaz de elegir a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Últimas noticias
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.