
En noviembre ejecutarían al cordobés Víctor Saldaño en Estados Unidos
Redacción La NUEVA Mañana
El cordobés Víctor Saldaño, condenado a muerte en el estado norteamericano de Texas por el crimen de un comerciante en un robo en 1995, sería ejecutado en noviembre. La noticia fue comunicada al condenado por su ex abogado en Estados Unidos, Jonhatan Miller.
Su abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Carlos Vega, y la madre de Vega, Lidia Guerrero, no apelarán ya que insisten en la inocencia de Saldaño.
"Su madre y yo no pediremos clemencia por la simple razón de que sería reconocer que Estados Unidos hizo un juicio justo. Éste es el único caso en la historia del sistema interamericano de derechos humanos en el que se va a ejecutar a un inocente", sostuvo Vega en diálogo con Cadena 3.
Y explicó: "La Comisión Interamericana, que es el tribunal internacional en derechos humanos que reconoce como válido Estados Unidos, declaró que las dos condenas a muerte eran nulas. Cuando pasa eso, renace la presunción de inocencia".
"Por lo tanto, estarían ejecutando a un inocente, porque su sistema judicial fracasó en probar que es culpable y, además, Estados Unidos estaría haciendo gala de la impunidad que tiene para hacer lo que quiera con la ley internacional", añadió el letrado.
Saldaño está condenado por el crimen de un comerciante en ocasión de robo, ocurrido en 1995. Cuando lo detuvieron usaba el reloj de la víctima y tenía el arma en el bolsillo.
Notas relacionadas:


Un choque en cadena entre cinco vehículos dejó dos heridos en la Ruta Nacional 8

Conflicto en la Justicia: la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

Terror Córdoba: la 11° edición del festival propone cine y otras mútiples actividades

Asciende a 6.125 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Incendio en un ferry en Indonesia deja al menos cinco muertos y 41 desparecidos

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nazca y dejó 13 víctimas fatales

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Máxima tensión bélica: un proyectil impactó contra un petrolero en el Estrecho de Ormuz

Guerra en Ucrania: ataque masivo de Rusia alcanza instalaciones militares y centros logísticos en Kiev



En el inicio del juicio, González se negó a declarar y dijo no tener bienes: "Vivo en una casa alquilada"

Habló Alexa, una de las sobrevivientes del choque: “El legislador nunca se acercó para asistirnos”

Marina Szulewicz, sobreviviente del crimen vial: “Estaba inmóvil y no tenía a mí mamá para cuidarme”

Boretto defendió el reclamo por financiamiento universitario al reasumir como rector de la UNC

Caminos de las Sierras aumenta el Telepeaje desde este viernes y así quedan los descuentos









