Senadores cordobeses respaldaron el debate sobre el financiamiento político

Caserio afirmó que el proyecto de ley tiene un carácter federal. Por su parte, Machado dijo que es necesario transparentar las donaciones.

Política 16/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Rodriguez Machado © NA
El proyecto llegó al recinto luego de varios idas y vueltas entre Cambiemos y el Bloque Justicialista en torno al contenido de la iniciativa. Foto: Noticias Argentinas (archivo).

El Senado de la Nación debate este martes el proyecto de financiamiento de los partidos políticos que autoriza a las empresas a realizar aportes de campaña. En ese marco, los senadores cordobeses Carlos Caserio (UPC) y Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) intervinieron en el debate y respaldaron la discusión de la iniciativa.

Caserio destacó la valentía de la Cámara Alta para tratar “una ley de esta naturaleza en un año electoral”. “La norma anterior no otorgaba tranquilidad a los partidos ni a los candidatos, y era sospechada por falta de transparencia por la sociedad”, indicó.

A su vez, señaló que la propuesta tiene un carácter federal que apunta a la inversión y la publicidad digital de un 25% para medios digitales del interior, frente al 35% que se destinaría para sitios de producción nacional.

Por otra parte, resaltó la bancarización de los aportes del sector privado, sean personas individuales o jurídicas, que vayan al financiamiento de los partidos políticos.

A su turno, la senadora Rodríguez Machado manifestó que“cuando se recibe una donación lo que se debe hacer es ponerle un valor de dinero del mercado y debe formar parte del total de fondos de campaña declarados por los partidos”.

Se considera aporte en especie, donado y hay que ponerle un valor. Esto es totalmente legítimo. Lo que no es legal es hacer una choripaneada y no decir de donde vinieron los chorizos”, subrayó. Y agregó: “Lo que hay que hacer es darle el valor real de mercado, informar a la Junta Electoral y decir de dónde vinieron los aportes. De esa forma se transparenta”.

El proyecto llegó al recinto luego de varios idas y vueltas entre Cambiemos y el Bloque Justicialista en torno al contenido de la iniciativa y uno de los puntos de discusión de la sesión de este miércoles será la habilitación para que los sindicatos también puedan ser aportantes.

Noticia relacionada

Senado debate financiamiento politico by @SenadoArgentinaEn sesión especial, el Senado debate sobre el financiamiento político

Últimas noticias
Te puede interesar
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el Gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto