Precarización: murió un repartidor de Rappi, atropellado por un camión

Ocurrió en Buenos Aires. Tenía 20 años y se ganaba la vida trabajando con su bicicleta. Cuando llegaron los forenses, su celular todavía sonaba con pedidos.

País 13/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Trabajadores de Rappi
Desde la Asociación de Personal de Plataformas lamentaron la muerte del joven y denunciaron condiciones de seguridad. Foto ilustrativa: @AppSindical

Este viernes a la noche murió en Buenos Aires un joven de 20 años que trabajaba como repartirdor de Rappi. "Circulaba en bicicleta por avenida Madero mano al sur. Antes de llegar a la esquina de avenida Córdoba quedó encerrado entre una reducción de calzada dispuesta por las obras del paseo del bajo y un camión arrolló su cuerpo", indicaron desde  la Asociación de Personal de Plataformas tras conocerse la fatal noticia. 

El joven fue identificado como Ramiro Cayola Camacho, era de nacionalidad boliviana, trabajaba como repartidor y estudiaba periodismo deportivo.  

Testigos en el lugar, mientras se realizaban las pericias, entre sus pertenencias, se encontró la tarjeta que la empresa les provee a los trabajadores para hacer pagos especiales.

"Su celular todavía sonaba insistentemente con pedidos de Rappi", indicó la Asociación y denunciaron que desde hace tiempo vienen advirtiendo sobre estos riesgos y "las plataformas no se hacen cargo de la protección de sus trabajadores, que arriesgan su vida para ganarse un ingreso".

"Es la primera vez que tenemos que lamentar la muerte de un compañero de Rappi y estamos consternados. Sentimos bronca. Ante todo, vamos a acompañar a la familia de Ramiro". 

La tragedia ocurre días después de conocerse un fallo que pone el foco en las condiciones de precariedad en las que están los repartidores de empresas como Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

El juez Gallardo de Buenos Aires, dictaminó que el Gobierno porteño debía impedir el funcionamiento de estas empresas hasta que las condiciones de seguridad para sus trabajadores, tales como cascos, seguro y otras, estén garantizadas.

Desde hace tiempo trabajadores vienen reclamando para evitar riesgos, exigen que las empresas cumplan con el fallo y garantice todos los requerimientos que este impone.

Un proyecto en Córdoba que regularice a empresa de "bicideliverys" 

Tras conocerse el fallo en Buenos Aires, en la ciudad de Córdoba volvió a tomar fuerza esta semana un proyecto de ordenanza para regularizar el funcionamiento de los "bicideliverys", que también hace eje en la seguridad y en las obligaciones que deben cumplir las empresas de plataformas digitales de envíos a domicilio.

El mismo fue realizado por el concejal Santiago Gómez quien el año pasado lo presentó en el Concejo Deliberante a través del bloque Vamos, y este viernes lo hará nuevamente por Unión por Córdoba, agregándole artículos con la nueva jurisprudencia.

En diálogo con La Nueva Mañana, el edil destacó los principales puntos de la iniciativa: "Este es un proyecto que diseñé con la ayuda de Diego Sánchez, secretario general del Sindicato de Mensajeros de Córdoba. A diferencia del presentado el año pasado, ahora incluimos un par de artículos donde hacemos eje en el Código de Tránsito de la ciudad Córdoba, para prohibir la circulación de aquellos trabajadores que no tengan casco, chaleco o vayan con mochilones en la espalda". 

Nota relacionada: 

rappi gentilezaImpulsan proyecto para regular los bicideliverys en la ciudad de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto