Prohíben los servicios de Rappi, Glovo y Pedidos Ya en Buenos Aires

La Justicia le ordenó al Gobierno porteño suspender la actividad alegando que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.
roscop delivery bicis 65
Desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP) manifestaron que el fallo debe ser tomado con cautela. - Foto: La Nueva Mañana.

La Justicia porteña ordenó prohibir de “forma inmediata” el funcionamiento de las apps de delivery Rappi, Glovo y Pedidos Ya, alegando que la actividad no cumple con los requisitos mínimos de seguridad que establece el Código de Transporte de la Capital Federal a cargo del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El dictamen firmado por el juez Andrés Gallardo sostiene que la suspensión del servicio de mensajería de plataformas se extenderá “hasta que las empresas no garanticen las condiciones de seguridad de los trabajadores”.

“Quién debería ejecutar la orden es el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Transporte o de Trabajo”, y son las empresas “las que deben asegurar que los repartidores circulen con casco, que la caja portaobjetos esté correctamente colocada, que tanto las bicis como las motos tengan luces y bandas refractarias y que los conductores circulen con seguro de vida y accidentes”, sostuvo el magistrado.

Para el titular del juzgado Nº2 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario el servicio de mensajería que brindan estas plataformas “se realiza en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad”. Gallardo también solicitó que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ejecute un “plan de contingencia económica y social” para compensar la reducción del ingreso de los repartidores mientras dure la prohibición del servicio.

Desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP) manifestaron que el fallo debe ser tomado con cautela. “Vemos con buenos ojos el fallo pero nos preocupa que las plataformas descarguen estas obligaciones con más costos sobre los trabajadores”, destacaron en declaraciones a Página 12.

Cabe destacar que un informe advierte además que “grandes cadenas comerciales” de la ciudad de Buenos Aires utilizan los servicios de estas apps a pesar de las irregularidades y que en tan sólo un mes se registraron 25 accidentes en la vía pública con repartidores afectados.

Te puede interesar