El Gobierno niega que esté analizando un congelamiento de precios

Fue uno de los puntos centrales del discurso del Jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados. La versión había tomado estado público a comienzos de semana.

Economía 11/04/2019
precios cuidados 5
Desde el gobierno señalan que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir "recetas que han fracasado en el pasado". Foto: Archivo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó este miércoles que el Gobierno vaya a aplicar una política de control de precios, al sostener que en Cambiemos no creen en ese tipo de políticas. No obstante, dijo que se instrumentarán "mecanismos" para "acordar precios" con empresas.

"Nunca anunciamos control de precios ni haremos control de precios porque no creemos en eso. Sí trabajaremos con todos los mecanismos que se pueda para acordar posibles precios con las empresas, pero no vamos a hacer control de precios", reafirmó el funcionario durante su intervención en la Cámara de Diputados, donde concurrió para brindar un informe de gestión.

Ante las versiones que indicaban un inminente anuncio de congelamiento de precios en el marco del plan "Precios Cuidados", Peña le bajó el tono a esa hipótesis pero fue ambiguo ya que no descartó acuerdos con empresas para fijar valores más accesibles para los consumidores.

De esta manera, Peña pareció dar cumplimiento a una orden que bajó de la Casa Rosada, consistente en borrar la palabra "control" del anuncio sobre acuerdo de precios, un término que podría potencialmente "asustar" a los sectores de la producción y comercialización, más allá de que en los hechos no difiera demasiado el paquete de medidas. .

Peña dio estas explicaciones tras un planteo del diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez. "El 6 de abril usted dijo que el control de precios era un fracaso, y el 9 de abril lanzaron el nuevo programa para controlar los precios. Sus mentiras no resisten ni tres días", había "pinchado" el neuquino.

Peña sostuvo que el Gobierno no va a "recorrer el camino al fracaso" porque no cree "en una economía cerrada" dirigida por un Estado "autoritario".

"El mercado interno no alcanza, lo demuestran 50, 70 años de historia. Hay que generar otra lógica de producción, integrarnos al mundo. Díganselo a los argentinos con claridad. Digan que quieren una economía cerrada. Nosotros diremos lo contrario y los votantes discernirán", desafió.

Para el jefe de Gabinete, "es imposible mejorar la realidad concreta del bolsillo de los argentinos sin una actitud mas positiva en nuestro vinculo con el mundo".

"Una Argentina cerrada es una Argentina empobrecida. Hoy la Argentina tiene abiertas las puertas de todo el mundo. Claro que no tenemos las puertas abiertas de un régimen dictatorial como el de Venezuela. No es un tema ideológico. El Gobierno anterior firmó alianzas estratégicas con Rusia y China y nosotros honramos esas alianzas estratégicas", explicó.

Más temprano, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había rechazado que el Gobierno esté analizando un "congelamiento de precios" u otras de las "medidas que han fracasado en el pasado".

 "No hablamos de congelamiento de precios", afirmó el funcionario en declaraciones formuladas en la Quinta de Olivos al término de la reunión de Gabinete, donde señaló que la gestión del presidente Mauricio Macri no quiere repetir "recetas que han fracasado en el pasado".

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto