Piden explicaciones al Ministro de Salud por la falta de aplicación de la ILE

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir solicitaron formalmente una audiencia con Fortuna.

Córdoba 06/04/2019
pedido de audiencia a fortuna foto campaña nacional por el aborto
Este viernes por la mañana realizaron el pedido de audiencia a Fortuna. Foto: Facebook Campaña Nacional por el Aborto

Integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir presentaron este viernes en el Ministerio de Salud de la provincia un pedido formal de audiencia con el ministro Francisco Fortuna para solicitar explicaciones acerca de la falta de aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Córdoba.

"Hoy en conjunto con la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir realizamos la presentación formal de pedido de audiencia al ministro de salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna (Expediente nro: 201856025819), ante nuestra preocupación por la falta de acceso al ILE en los efectores de salud dependientes de dicha jurisdicción", anunciaron desde las cuentas de redes sociales las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

"Esta situación, implica una grave vulneración a los derechos sexuales y (no) reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar de la provincia de Córdoba", agregaron.

Desde la agrupación indicaron que su intención es dialogar "sobre la actual situación del acceso a las prácticas de salud sexual y reproductiva en Córdoba, ya que nos resulta preocupante que no sean garantizadas, aun en los casos previstos por el artículo 86 del Código Penal y el Fallo F.A.L”.

La ILE está interrumpida en la provincia de Córdoba desde hace siete años debido primero a un recurso de amparo presentado en 2012 por el Portal de Belén y luego tras el rechazo del mismo por el Tribunal Superior de Justicia en 2018, volvieron a presentar en febrero de este año ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario. Estas maniobras judiciales impiden aplicar la guía elaborada por el Ministerio de Salud de la Provincia para la realización de abortos por causas contempladas en el Código Penal y en el fallo conocido como “F.A.L”, que determina la aplicación del aborto en caso de violación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto