Crisis: la demanda hospitalaria en la provincia aumentó un 25%

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, señaló que el año pasado se incrementó en 230 millones el recupero de la internación con pacientes que tienen obra social.

Córdoba 04/04/2019
Fortuna02
Francisco Fortuna señaló que el año pasado se incrementó en 230 millones el recupero de la internación con pacientes que tienen obra social. Foto: archivo.

La demanda hospitalaria creció un 25 por ciento en la provincia de Córdoba en virtud de la crisis, señaló este miércoles Francisco Fortuna.

El funcionario provincial dijo que se sumaron 160 mil pacientes sin cobertura social además de 400 mil personas más que sí poseen cobertura pero que por distintas causas no se encuentran en funcionamiento.

“En el último año se han incorporado 160 mil personas sin cobertura social. Pero a eso hay que agregarles las que se atienden y que tienen cobertura, que son más de 400 mil”, señaló a Puntal.

Y añadió: “El año pasado se incrementó en 230 millones el recupero de la internación con pacientes que tienen obra social. El 40 por ciento de las personas que no tienen cobertura (en clínicas) son del Pami”.

“A eso también lo quiero poner de manifiesto porque en el interior provincial se ha venido reduciendo la capacidad operativa en el sector privado sobre todo en las medianas y pequeñas localidades. Hemos pasado de tener 62 pueblos con internación clínica y quirúrgica a poseer 52”, ejemplificó.

Asimismo, Fortuna explicó que la demanda aumentó entre el 20 y el 25 por ciento. "Por ejemplo, los procedimientos quirúrgicos se incrementaron en un 22 por ciento durante el año 2018. Eso implicó casi 15 mil intervenciones quirúrgicas más. Pero también aumentaron las consultas. El incremento se nota sobre todo en los servicios críticos, en las salas de terapia intensiva tanto de adultos como pediátricas".

Respecto a las vacunas, el Ministro dijo: “Nos hemos puesto en comunicación con el gobierno nacional y hay 8 vacunas faltantes, entre ellas la de la meningitis y la antigripal. Ya nos van a informan cómo será la distribución porque el problema se habría resuelto”.

Y puntualizó: “Lo que nos urge es la campaña de vacunación antigripal porque todos los años cambia la cepa y por ende la vacuna. Estimamos que llegarán en 15 días”.

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto