Están "avanzadas" las pericias a 10 cuerpos que faltan identificar en Darwin

Así lo aseguró Claudio Avruj. Hasta el momento se identificaron 112 de los 122 soldados.

País 02/04/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
1_-_cpm_en_el_cementerio_de_darwin
Hasta el momento se identificaron 112 de los 122 soldados que eran considerados NN. Foto: archivo

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo que "están avanzadas las investigaciones científicas para los 10 cuerpos que faltan identificar" de los soldados enterrados en Darwin que murieron durante la guerra de Malvinas.

"Están avanzadas las investigaciones científicas para los 10 cuerpos que faltan identificar. Se sacaron las muestras de todos los cuerpos", explicó, y agregó respecto a las identificaciones que faltan que se debe a que "las muestras tomadas no dieron la suficiente certeza" y, por ese motivo, se está trabajando para "buscar un mayor grado de parentesco".

Hasta el momento se identificaron 112 de los 122 que eran considerados hasta ese momento NN y, de las placas que decían "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios", solo quedan diez por identificar.

Avruj reiteró el "compromiso" del Estado argentino con el reclamo de soberanía sobre las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, al tiempo que señaló que "el camino elegido" por el presidente Mauricio Macri es "el diálogo".

"Hoy es un día muy especial, que nos une a todos los argentinos en el sentimiento y el compromiso de entender y saber que las Malvinas son argentinas", dijo en diálogo con la prensa en la residencia de Olivos, luego de participar del acto central de homenaje a los combatientes y veteranos de la guerra de Malvinas, cuando se cumplen 37 años del desembarco argentino en las Islas.

Avruj participó junto a más de un centenar de familiares y ex combatientes del acto que el presidente Macri encabezó en la residencia de Olivos, en el que reiteró que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es "legítimo" e "irrenunciable".

También destacó el trabajo que se realiza desde el Estado para asistir a los veteranos y familiares de caídos durante la guerra y, en especial, mencionó el plan humanitario que se lleva adelante junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para la identificación de "los héroes de Malvinas".

Respecto al viaje que familiares de marinos fallecidos y sobrevivientes del ARA General Belgrano realizarán a la zona donde se hundió la nave de la Armada argentina durante la guerra de 1982, dijo que problablemente será en octubre o noviembre y que "la semana próxima" estará en condiciones de "anunciar detalles".

Recordó que este viaje fue "un pedido muy claro" que hicieron los familiares de los marinos que murieron en el ataque realizado por el Reino Unido contra el crucero argentino, el 2 de mayo de 1982. Precisó que ya se están elaborando "los primeros listados" de quienes participarían de esta travesía que emprenderá el rompehielo Irízar.

El funcionario, que acompañó en dos oportunidades a los contingentes de familiares que viajaron a las Islas para visitar las tumbas de sus seres queridos, calificó la relación con los habitantes de las Malvinas de "muy respetuosa" y "muy cercana", y aseguró que desde el Consejo que gobierna las islas "facilitaron todas las necesidades" durante estos viajes.

Nota relacionada:

macri 8Macri: “El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es irrenunciable”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.