Ante la falta de trabajo, estudiantes se organizan como cooperativa

El Cenma 232 Anexo se organizó como Cooperativa Escolar. Se harán cargo de un bar en la sede del Club Social y Deportivo de Los Boulevares.

Córdoba 31/03/2019 María del Mar Job María del Mar Job
cooperativa escolar cenma los boulevares anexo
Los alumnos, egresados y docentes se reúnen cada semana para coordinar las acciones de la cooperativa escolar. Foto: Gentileza Cooperativa "Nunca es tarde".

La crisis económica y la falta de trabajo afecta a todos pero golpea más duro a los jóvenes y mujeres de los barrios populares. Ante esta situación los estudiantes y egresados de un colegio secundario de jóvenes y adultos de barrio Los Boulevares decidieron no seguir esperando y generar ellos mismos su fuente laboral con apoyo de la escuela y de un club barrial. 

Los alumnos y egresados de la escuela de Nivel Secundario de la Modalidad Jóvenes y Adultos, Cenma 232 Anexo Los Boulevares se organizaron como cooperativa escolar para generar fuentes laborales. Se harán cargo de un bar-restaurante en la sede del Club Social y Deportivo de Los Boulevares.

“Hace dos años que terminé el Cenma, no pude conseguir trabajo estable debido a mi edad, tengo 42 años. Esto para mí es una gran oportunidad, una salida laboral, con un buen ambiente y equipo de trabajo”, explica Soledad Valles, egresada del Cenma y una de las trabajadoras encargadas del bar, en diálogo con La Nueva Mañana.

En una segunda instancia, el objetivo es convertirse en cooperativa de trabajo. El bar restaurante será atendido por egresadas, egresados y estudiantes del último año. Allí desarrollarán prácticas de enseñanza/aprendizaje y distintas actividades culturales.

El proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo del colegio y los docentes que motorizan este emprendimiento.

“Este es un proyecto con mucho potencial político-pedagógico. Queremos subvertir la idea de escuela como un lugar donde estamos quietos y aprendemos verticalmente, queremos resignificar sus relaciones, sus espacios, para habitar experiencias de aprendizajes significativas, sentidas, que nos atraviesen e interpelen a toda la comunidad educativa", explica Anahí Oviedo, docente del Cenma 232 y miembro del Concejo Asesor de la cooperativa en diálogo con La Nueva Mañana.

Y agrega: "Queremos una escuela viva, con anclaje en el barrio, con participación estudiantil, un espacio donde construir horizontal y colaborativamente conocimientos y soluciones para los desafíos y problemáticas que nos afectan como colectividad”.

Darío Marchetto es integrante del Centro de egresados y egresadas de la escuela y sostuvo: “Como egresados y egresadas vivimos este proyecto con muchísima emoción y entusiasmo, ya que esto será mucho más que un bar, un negocio, la idea es crear puestos de trabajo necesarios para quienes terminamos el secundario, y a la vez mantener nuestro vínculo con la escuela y hacer actividades socioculturales, acobijar un club de ajedrez y eventos que permitan el encuentro de vecinos y familias del barrio. Sabemos que es una tarea difícil de llevar adelante pero el compromiso es muy grande”.

cooperativa escolar nunca es tarde
El nombre y logo del bar ya está listo para arrancar con la atención en el bar.


Nunca es tarde

"Nunca es tarde" se llama el bar restaurante y los integrantes de la cooperativa explicaron que el nombre hace alusión a que “nunca es tarde para retomar los estudios”, una frase que suelen escuchar de sus familiares, amigos y compañeros para incentivarse y darse una nueva oportunidad para terminar el secundario, más allá de la edad y los sacrificios que conlleva estudiar trabajando, teniendo hijos e hijas a cargo, entre otras situaciones.

El restaurante-bar del Club, gestionado por la Cooperativa Escolar del Cenma 232, se inaugurará el próximo 5 de abril a las 18, en Bv. De Los Alemanes 3990, con venta de comida, bebidas y números musicales.

Como el bar se encuentran en el inicio del proyecto, necesitan apoyo para la compra de elementos de cocina y bar, ante lo cual están realizando distintas acciones para juntar los fondos, como venta de choripanes en la escuela y rifas.

Para colaborar con las actividades o realizar donaciones deben comunicarse con el coordinador pedagógico del Cenma 232 Anexo Los Boulevares, Martín Quinteros, al (0351) 152068710.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto