Villa El Libertador: un camión de desagote cayó en un bache

Vecinas autoconvocadas exigen un relevamiento sanitario de la zona. Dan charlas informativas a los vecinos en el Hospital municipal.

Córdoba 22/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cloacas ya villa el libertador 2
El camión de desagote quedó estancando en medio de la calle en Villa El Libertador. Foto: Unidos Casas del Pueblo y Cloacas Ya.

Vecinas autoconvocadas en el grupo "Unidos Casas del Pueblo y Cloacas Ya" retrataron la imagen, este viernes por la mañana, de un camión de desagote que había quedado estancado en medio de la calle debido al estado de los suelos de Villa El Libertador.

"Un camión de los que contrató la Municipalidad para realizar el desagote de los pozos en Villa El Libertador cayó en un bache y no pudo seguir. Venía cargado, había hecho varias limpiezas de cámaras sépticas y quedó ahí porque el suelo está debilitado", contó Claudia Casas, de Unidos Casas del Pueblo y Cloacas Ya, a La Nueva Mañana.

"A las dos horas lo retiraron, pasaron con la manguera parte de la materia fecal al otro camión ahí frente a nuestras casas", se quejó Casas.

El hecho ocurrió este viernes a las 11, en la calle Gobernación entre Molinari y La Falda.

Claudia asegura que existe una ausencia por parte del Estado y alarma sobre la situación en la que viven los vecinos de la zona sur de Córdoba: "Sabemos que muchos vecinos viven sin pozo, están tirando todos los afluentes a la calle. Estamos en una situación de contaminación bastante jodida".

E insistió: "Necesitamos el relevamiento sanitario real de la zona. El relevamiento sanitario que hizo la Municipalidad lo hicieron manzana de por medio y solo por vacunas. Necesitamos un relevamiento real, humano, decente, que no sea mentiroso".

cloacas ya villa el libertador
Los suelos de la zona sur están inestables debido a los líquidos cloacales. Foto: Unidos Casas del Pueblo y Cloacas Ya.


Vecinas organizadas

Las vecinas que rápidamente buscaron sus banderas y posaron junto al camión de desagote estancado para denunciar la situación también acuden rápidamente cuando algún vecino las llama ante una urgencia de desborde del pozo ciego.

"Primero llaman a los vecinos y después al 103 o al 108. Inmediatamente las mujeres de la zona acudimos al lugar. Llegamos antes que Defensa Civil.", afirma Claudia.

Y describe una triste postal de la situación que les toca vivir a las vecinas de Villa El Libertador: "Las mujeres andan buscando tarros de 20 litros de pintura para poner en las casas y luego sacar por el drenaje del agua de la lluvia a la calle".

Por esta situación, se organizaron y todas las mañanas, a las 9, en el Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador dos vecinas junto a una doctora ofrecen una charla preventiva sobre como vivir sin cloacas, "el cuidado de los niños, la asepsia, cómo detectar el pozo o cantidad de pozos en la casa, cuando está por colapsar, entre otros temas".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.