Ramos Padilla presentará pruebas contra Stornelli en el Congreso

Lo convocó la Comisión Bicameral de Inteligencia. El juez aseguró que puede demostrar que se realizó espionaje ilegal sobre empresarios y políticos.

País 03/03/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Alejo Ramos Padilla foto NA
La defensa de Stornelli asegura que el fin de la denuncia de Ramos Padilla "es tratar de tumbar la causa de los cuadernos". Foto: NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aceptó presentarse ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso donde brindará detalles sobre la investigación en la causa en que se investiga a Marcelo D'Alessio por haber extorsionado al empresario agropecuario Pedro Etchebest a nombre del fiscal Carlos Stornelli.

En el oficio de nueve carillas que envió este viernes al presidente de ese cuerpo, Juan Carlos Marino, y a su vicepresidente, Leopoldo Moreau, el magistrado pidió que se resguarde la información que pudiere ventilarse durante la audiencia. También le envió una caja lacrada con documentación probatoria de todo lo que le informó en el escrito.

"Si así lo estiman pertinente y cómo se ha reclamado puedo comparecer personalmente para que, con los recaudos que el caso exige, ampliar el presente y explicitar las razones por las cuales se concluye que en virtud este espionaje ilegal político y judicial se está afectando gravemente el estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas", señaló Ramos Padilla a Minuto 1.

Según Tiempo Argentino, entre los papeles hay expedientes sobre el doble crimen de Unicenter, el triple crimen de General Rodríguez, Alejandro Fantino y Natacha Jaitt. Además, hojas membretadas por la AFI, la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Israel.

Aseguran que quieren "tumbar la causa de los cuadernos"

El abogado Roberto Rivas, que patrocina al fiscal federal Carlos Stornelli, aseguró que el objetivo de las acusaciones en contra de su defendido son "tumbar la causa de los cuadernos", al tiempo en que insistió en que el expediente debe ser tramitado en Comodoro Py y no en Dolores.

"El fin es tratar de tumbar la causa de los cuadernos", sostuvo el letrado.

En diálogo con Radio Mitre, Rivas se quejó de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, "no entiende que no es competente" y consideró que "es inconcebible que la causa tramite allí, no hay fundamentos serios".

"(El empresario agropecuario Pedro) Etchebest dice que los hechos pasaron en la Ciudad de Buenos Aires, pero, como tenía miedo a Comodoro Py y suponía que iban a hacerle conductas indebidas, fue a Dolores", señaló.

En ese sentido, el defensor legal de Stornelli se mostró "convencido de que esta causa, además de ser mentira, es competencia de la Ciudad de Buenos Aires".

"El miércoles voy a llevar (al Juzgado Federal de Dolores) un escrito muy especial que tiene que terminar con esta discusión que se está planteando", anticipó Rivas.

Asimismo, explicó que "los conflictos de competencia los define un tribunal superior común, que en este caso es la Cámara Nacional de Casación Penal de la Capital Federal".

Finalmente, el letrado arremetió con el "pseudo abogado" Marcelo D´Alessio, que se encuentra detenido en el marco de la causa que lo investiga por extorsionar a Etchebest en supuesto nombre de Stornelli.

"No tiene todos los patitos en fila y logró moverse en un mundo en el que la gente le creía cosas que no eran así. Alguna vinculación debe haber tenido con algún servicio de Inteligencia extranjero. Para un fiscal es común que tenga relaciones con gente que va y cuenta cosas, algunas son mentiras y otras ciertas. A veces, poner el oído para escucharlo puede servir para alguna investigación. Pero no eran amigos. No hay ninguna intervención ilegal de Stornelli", concluyó.

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto