Juzgarán por abuso sexual a familia que recibió a una niña en guarda

Ocurrió en Déan Funes. La pequeña fue dada en guarda cuando tenía 7 años. A los 14 denunció a sus cuidadores con la figura del abogado del niño.

Córdoba 28/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
VIolencia abuso infantil
La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes solicitó la elevación a juicio de una causa por abuso sexual contra una niña dada en guarda. Imagen ilustrativa.

La Justicia de Deán Funes solicitó la elevación a juicio de una causa por abuso sexual contra una menor entregada en guarda preadoptiva por la Fiscalía de 8º nominación de esa ciudad, según informaron fuentes del Ministerio de Justicia. En la causa interviene la fiscal Fabiana Pochettino.

Ante la vulneración de derechos de los padres progenitores de la niña, se definió entregar en guarda a la pequeña cuando tenía 7 años. En el 2018 la guardadora denunció que la pequeña había sido abusada por su pareja, lo cual fue constatado en la Unidad Judicial de esa localidad. Tras la denuncia, el acusado se fugó.

La fiscalía resolvió imputar a la guardadora porque no había facilitado el encuentro del marido que estaba acusado y seguía prófugo. Mientras tanto, apenas la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) tomó conocimiento de la situación le otorgó el cuidado de la niña a una familia de acogimiento.

Al juicio llegan como imputados por abuso sexual el matrimonio de guardadores de la niña y un hijo biológico de ellos. La damnificada fue dada en “guarda provisoria” al matrimonio desde los 7 años hasta los 14, momento en que la misma realizó la presente denuncia. También está imputada la representante de Senaf en Deán Funes por abuso de autoridad.

Se trata de la primera causa penal donde esta Fiscalía de Instrucción de la Novena Circunscripción Judicial dio intervención a la figura del abogado del niño. Consiste en que el Estado garantice a todo niña, niño y adolescente, en cualquier procedimiento judicial que lo afecte, el derecho a ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial.

Nota relacionada:

abogado del niñoUn paso más a la espera de la regulación del abogado del niño

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-15 at 18.15.52

Fuerte comunicado de la Red Federal de Intendentes tras reunirse en Buenos Aires

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 15/02/2024

En un documento que enumeran seis puntos específico, los mandatarios de 18 localidades solicitaron a los legisladores y pidieron analizar con urgencia la presentación de recursos formales administrativos y judiciales "ante el incumplimiento de la Ley de Presupuesto y la retención de los subsidios que se adeuda".

Lo más visto