Tarifazos: Enargas realizará una nueva audiencia por la suba del gas en Córdoba

Será este jueves desde las 9 en la sede del ente ubicada en La Rioja 481. Si se aprueba el pedido de Ecogas, el incremento regiría desde el 1 de abril.

Córdoba 27/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
gas tarifazo
De aprobarse el incremento, comenzaría a regir desde el próximo 1 de abril. Foto: archivo.

Este jueves se realizará una nueva audiencia pública por el incremento de la tarifa de gas en la provincia, tras el pedido realizado en los últimas semanas por la empresa Ecogas. Será desde las 9 en la sede del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sito en calle La Rioja 481.

La Distribuidora de Gas del Centro solicitó una suba semestral del cargo por metro cúbico del 29%, en relación a los montos que rigen desde octubre de 2018. De aprobarse el incremento, comenzaría a regir desde el próximo 1 de abril.

La última suba semestral se aplicó el 8 de octubre pasado, por lo que si se compara el pedido con los valores tarifarios vigentes en el invierno 2018, el impacto en las boletas será de casi el 102% interanual para los usuarios de las cuatro categorías menores.

Cabe destacar que el cliente de consumo promedio en Córdoba (encuadrado en la franja R2-3) utiliza 966 m3 anuales.

Por otro lado, para los consumos intermedios (entre 1.000 y 1.800 m3), la suba anual será del 69%, y alcanzará el 54% para la categoría más alta (R3-4, que usa más de 1.800 m3 por año).

Para la industria y el comercio, en tanto, el incremento semestral promediará el 27%; y el interanual, el 170%. En el GNC, el diferencial será menor. A nivel semestral rozará el 23%, y el 64% a nivel interanual.

A su vez, la empresa solicitará un incremento del 39% sobre el componente de distribución, que es el tramo que depende de la empresa y que representa un 25,6% de una factura final promedio. Esto impactará en un 10% más sobre la boleta final.

En tanto, la ONG Ciudadanos contra el Tarifazo se harán presentes en el predio de Enargas y participarán de la audiencia pública N°99 que tendrá lugar en Salta (como sede oficial) y en conexión con Córdoba a través de videoconferencia.

Desde la organización repudiaron el nuevo tarifazo y advirtieron que los aumentos son inistenibles.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.