Habló la médica que le practicó la cesárea a la nena violada en Tucumán

Se trata de la ginecóloga Cecilia Ousset, una de las doctoras que participó de la intervención. La niña fue abusada por el novio de su abuela.

País 27/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
ile nena tucumán aborto
Este miércoles distintas organización y colectivas se manifestaron frente al ministerio de Salud de Tucumán en repudio a la cesárea forzada. Foto: @lavacatuitera

En la madrugada de este miércoles la nena de 11 años violada por el novio de su abuela en Tucumán, y embarazada de 23 semanas, fue obligada a dar a luz.

Y si bien este martes una jueza aseguró que la menor accedería a un aborto no punible, la cesárea fue concretada a pesar de su pedido y el de su familia de la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), contemplada en el código penal desde 1921 y reafirmada por el fallo Fal de 2012.

En una entrevista exclusiva con Radio Nacional Tucumán, la ginecóloga Cecilia Ousset, una de las doctoras que participó de la intervención, contó cómo fue el procedimiento. Su relato, estremecedor y durante el cual varias veces le médica no pudo contener la emoción, sirve para demostrar los sucesivos abusos a los que fue sometida la niña tras ser violada.

"La niña, violada por el novio de su abuela, ingresó al sistema de salud con un embarazo de 16 semanas. La interrupción legal del embarazo se hubiera realizado en 48 horas, sin riesgo para la salud de la nena. Pero no se le hizo caso y se dejó avanzar hasta la semana 23. Contrario a lo que dijo el titular del Sistema Provincial de Salud, la nena no llega a los 50 kilos. Cuando la doctora entró a la habitación, la nena no se soltaba de la mano de la madre y jugaba con unos muñecos. Sólo entendió que le iban a 'solucionar' el tema que la atormentaba", comenzó contando Ousset.

Luego la médica narró que la pequeña pidió ir al baño, pero lo hizo con su mamá. "Nunca permitió que le saquen la ropa interior, tuvieron que dormirla para eso. Es una característica de los niños abusados, resistirse ferreamente a que le saquen la ropa interior", dijo la ginecóloga.

Después, siguió explicando la médica, la nena fue llevada al quirófano donde debido al avanzado embarazo y a un cuadro de preeclampsia, en el que se le subió la presión haciendo que corriera riesgo de sufrir un paro cardíaco, los profesionales "fueron obligados a practicarle una cesárea".

La médica explicó que en ese momento "dentro del quirófano, todos los profesionales se declararon objetores de conciencia, hasta el anestesista".

Solo quedó la doctora Ousset y su marido, también médico, para poner fin al tormento de la criatura. Practicaron la intervención, con alto riesgo de vida para la niña. Al finalizar, personal del Ministerio Público Fiscal para tomarles los datos a ella y el marido.

Notas relacionadas:

Niñas no madres gentileza la paltaSin aborto no punible en Tucumán: obligaron a parir a la nena violada
abuso infantilTucumán: jueza dijo que harán ILE a la nena, pero el Gobierno lo negó




 

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto