Crean un observatorio para la cárcel de mujeres y apartan a su directora

El despido se concretó tras los acontecimientos ocurridos en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 de Mujeres de Bouwer.

Córdoba 26/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
bouwer ajustada
La directora del establecimiento penitenciario fue apartada de sus funciones mientras se investigan los hechos denunciados. Foto: archivo.

A raíz de la muerte de dos reclusas en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 de Mujeres de Bouwer, y el reclamo de los familiares este lunes frente a Tribunales II, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció dos medidas concretas "para responder a las demandas de las internas y garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad en las personas privadas de su libertad".

Según se anunció, la directora del establecimiento penitenciario, la subprefecto Marisa Miriam Ale, fue apartada de sus funciones mientras se investigan los hechos denunciados en el penal y hasta tanto concluyan las actuaciones administrativas en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la creación de un observatorio de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad que comienza a funcionar desde este martes con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del Polo de la Mujer, junto a la Secretaría de Justicia.

"Su misión será identificar y abordar las problemáticas y necesidades específicas de la población de mujeres y diseñar y promover información y políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos fundamentales. Esta tarea será realizada con la colaboración de otras instituciones", señala el comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los profesionales trabajarán con la población de mujeres alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios dependientes de la Provincia de Córdoba y sus familia. Asimismo, se realizarán acciones necesarias tendientes a favorecer las visitas de los hijos o hijas con las internas madres privadas de la libertad; en ese sentido, se avanzará con el Poder Judicial para implementar un mecanismo articulado y ágil para la concreción de dichas visitas.

Cabe recordar que este lunes familiares de internas del establecimientos penitenciario realizaron a protestar frente a la sede de Tribunales II. La movilización tuvo como lema “Ni una menos en las cárceles” y los manifestantes exigieron justicia tras el fallecimiento de Elsa Medina y Janet López.

Cabe recordar que Elsa Medina, de 62 años, sufrió un cuadro de descompensación hemodinámica, ante lo cual los médicos decidieron su traslado en un móvil ambulancia de alta complejidad al hospital, donde falleció.  Por otro lado que Janet López, de 30 años, se quitó la vida el pasado viernes. Estaba detenida desde el 28 de diciembre de 2018 a disposición de la Fiscalía de segundo turno de Villa María, procesada por supuesta autoría del delito de hurto.

Noticias relacionadas:

reclamo por muerte de internas LNMFamiliares exigieron "ni una menos en las cárceles" frente a Tribunales II

bouwer ajustadaSe ahorcó una joven que estaba detenida en la cárcel de Bouwer

Te puede interesar
Lo más visto