Familiares exigieron "ni una menos en las cárceles" frente a Tribunales II

Las familias de internas que murieron en prisión, reclamaron por el pésimo estado de las penitenciarías y denunciaron la mala atención médica a las reclusas.

Córdoba 25/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
reclamo por muerte de internas LNM
Frente a Tribunales II, un grupo de familiares de mujeres privadas de su libertad denunciaron las pésimas condiciones de vida en las cárceles. Foto: LNM

Organizaciones sociales y familiares de internas del Establecimientos Penitenciario Nº 3 de Bouwer realizaron a protestar este lunes frente a la sede de Tribunales II.

La movilización tuvo como lema “Ni una menos en las cárceles” y los manifestantes exigieron justicia tras el fallecimiento de Elsa Medina y Janet López.

Cabe recordar que Medina, de 62 años, sufrió un cuadro de descompensación hemodinámica, ante lo cual los médicos decidieron su traslado en un móvil ambulancia de alta complejidad al hospital, donde falleció. La mujer se encontraba procesada por tenencia y tráfico de estupefacientes y estaba a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.

En diálogo con La Nueva Mañana, Soledad Medina, hija de Elsa Medina, comentó que el reclamo se centra en mejorar el nivel de atención dentro de las cárceles.

"Estamos acá para pedir que las personas tengan mejor trato, para que se las atienda como se debe. Como personas, porque nos son animales. Son muy maltratadas, tanto ellas como las visitas que van a verlas", agregó.

En tanto, Soledad sostuvo que su madre murió por la mala atención médica: "Antes de ser trasladada al hospital, mí mamá tuvo un ACV. Tenía problemas de tiroides y adentro se le diagnosticó diabetes. Con el tiempo se enfermó cada vez peor. Yo pedía que se la atendiera en un nosocomio y la doctora del servicio penitenciario nunca permitió el traslado. Pero ellos dicen que si la llevaron. Adentro, ella estaba deshidratada y ni suero tenía".

"Las condiciones son malísimas. Hay mugre, ratas, cucarachas. Y hay maltratos todo el tiempo", finalizó.

Denuncia penal

Cabe recordar por otro lado que Janet, de 30 años, se quitó la vida el pasado viernes. Estaba detenida desde el 28 de diciembre de 2018 a disposición de la Fiscalía de segundo turno de Villa María, procesada por supuesta autoría del delito de hurto.

Tras el fallecimiento, los padres de la mujer presentaron una denuncia penal contra, Juan Bouvier, el titular del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Es vergonzoso lo que está pasando en el Servicio Penitenciario; le han brindado información escueta a la familia, hay cuestiones dudosas en el medio”, dijo Juan Domingo Gazitua, el abogado de la familia, a Cadena 3.

 

Noticia relacionada:

TRIBUNALES IIProtestarán frente a Tribunales II para exigir “Ni una menos en las cárceles”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto