Se ahorcó una joven que estaba detenida en la cárcel de Bouwer

Rosel Janet López se quitó la vida el viernes. Desde FASIPP denuncian que tras el hecho las presas se amotinaron, pero fue desmentido por la Provincia.

Córdoba 23/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
bouwer ajustada
Rosel Janet López de 30 años se quitó la vida anoche en su celda, en la cárcel de mujeres de Bouwer. Foto: archivo.

Este viernes a la noche una joven que se encontraba detenida en la cárcel de Bouwer se ahorcó con un pedazo de tela del forro del colchón. Rosel Janet López tenía 30 años y se quitó la vida anoche, en su celda

Desde la Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informaron que el cuerpo de la joven fue encontrado este viernes cerca de las 22.30 por personal de enfermería del establecimiento penitenciario que realizaba el reparto de medicación prescripta a las internas.

"Al llegar al dormitorio 2 del Sector F1-Ingresos, observan que la interna Rosel Janet López, de 30 años, se había suspendido del cuello con un trozo de tela del forro del colchón, de un barrote de la ventana", dice el comunicado oficial.

Tras hallar a la joven en su celda, un médico "le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que resultaron infructuosas, constatándose su deceso a las 23, aproximadamente". El comunicado agrega que tras constatar el fallecimiento, "se dio intervención a las instancias judiciales, policiales y al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario".

La joven estaba detenida desde el 28 de diciembre de 2018 a disposición de la Fiscalía de segundo turno de Villa María, procesada por supuesta autoría del delito de hurto.

Supuesto motín

En diálogo con La Nueva Mañana, Adriana Rearte, secretaria general de FASIPP (Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios), reveló que tras tomar conocimiento sobre el suicidio de Rosel Janet López, las internas comenzaron una revuelta que desembocó en quema de colchones en dos pabellones.

Además, según Rearte, las presas atacaron a la directora de la cárcel de mujeres de Bouwer, tirándole agua caliente, aunque sin provocarle quemaduras.

"La chica que se ahorca era hija de una conocida presa. Hay mucho descontento entre las internas y el clima está cada vez más sensible porque ocurren abusos  y hechos terribles que no son atendidos por las autoridades", agregó la secretaria general de FASIPP.

Según el testimomonio, de Rearte, debido al motín desencadenado tras la muerte de López, debió ingresar el grupo de choque para controlar la situación: "Esta información me llega por distintas fuentes, desde presas, compañeras guardicárceles y hasta visitas", detalló.

Respuesta oficial

La Nueva Mañana habló con fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, del cual depende el Servicio Penitenciario, y consultó si había existido un motín, pero la versión fue negada de forma rotunda.

"No hubo motín. Fueron versiones que circularon en las redes sociales. Hubo nervios por supuesto, como cualquier muerte puede desencadenar, pero no existió ningún intento de nada", aseguraron las fuentes oficiales.

Te puede interesar
Lo más visto