Este martes se podrá observar en Córdoba una segunda Superluna

El satélite se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Se verá un 14 % más grande y un 30% más brillante que de costumbre.

País 18/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
superluna
El astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope indicó que "jamás, durante todo el 2019, tendremos una Luna llena tan cerca" Foto: gentileza

Este martes por la madrugada se podrá observar la segunda Superluna del 2019, que será más luminosa y brillante que la vista en enero, en un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de siete años.

La segunda Superluna del año se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra este martes -estará a unos 356.761 kilómetros-, se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre.

El comunicador científico Guillermo Goldes, explicó en cuatro sencillos pasos, a través de las redes sociales, el fenómeno que ocurre con el satélite:

  • La órbita de la Luna es ovalada, no circular. Entonces la distancia Tierra-Luna varía un poco, entre 357.000 km y 407.000 km, aproximadamente.
  • La luna tarda más o menos 27,3 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. Se llama mes sidéreo.
  • Sin embargo, el tiempo entre dos lunas llenas sucesivas es más o menos 29,5 días. Se llama "mes sinódico". Sucede que mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, la propia Tierra se mueve alrededor del Sol se "escapa" un poco.
  • Así, las lunas llenas sucesivas se dan, mes a mes, a distancias diferentes de la Tierra (por esos 2 días y algo de desfasaje). La luna llena más cercana, se ve ligeramente mayor, y se le llama "superluna". Solo una por año. Y listo.

Por su parte, el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope indicó que "jamás, durante todo el 2019, tendremos una Luna llena tan cercana a nuestro planeta como ésta".  Será la segunda Superluna de este año tras aquella que coincidió con el eclipse de la noche entre el 20 y el 21 de enero.

Nota relacionada: 

eclipse luna lunar by Guillermo GoldesAsí se vivió la "luna de sangre", el primer eclipse total del año

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.