Así se vivió la "luna de sangre", el primer eclipse total del año

Aunque en un principio el cielo cordobés se mostró nublado, finalmente pasadas las 2 se despejó y en varias localidades se pudo ver el fenómeno a simple vista.

País 21/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
eclipse luna lunar by Guillermo Goldes
El astrónomo Guillermo Goldes compartió una secuencia de fotografías del eclipse registradas por él en Córdoba.

El primer eclipse total de Luna del año, con su afamada "Luna roja o Luna de sangre", finalmente pudo observarse a simple vista en el cielo cordobés, que en muchas localidades se había mostrado nublado cerca de la medianoche.

El evento “total” pudo ser apreciado a simple vista. El eclipse comenzó a las 23.37 del y finalizó a las 04.48 del lunes.
 
La totalidad del eclipse, cuando la luna se encontró completamente cubierta por la sombra de la tierra, sucedió entre las 1.41 y las 2.43, momento en el cual se produjo el efecto llamado popularmente “luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la tierra produce sobre los rayos solares.
  
El Observatorio Astronómico de Córdoba abrió sus puertas a la medianoche y hasta las 3.00 de la madrugada en la sede central de Laprida 854 con una proyección en una pantalla y una charla sobre el fenómeno con entrada libre y gratuita.

Las redes sociales se llenaron de fotos mostrando las imágenes captadas por aficionados. También hubo una transmisión en directo del canal de cable TN para todo el país junto a Matías Bertolotti desde Santa Rosa de Calamuchita y José Bianco desde el Valle de la Luna.

Fue la primera superluna del año, llamada así porque parece un poco más grande y brillante de lo habitual por su posición ligeramente más cercana a la Tierra.

El próximo gran acontecimiento astronómico que se podrá ver desde la Argentina será el próximo 2 de julio con un eclipse solar total, lo que implica que desde la Tierra veremos al sol completamente tapado por la Luna.

Mirá la secuencia de fotografías registradas por el astrónomo Guillermo Goldes en Córdoba:

DSC_0396DSC_0363DSC_0294





 

Noticia relacionada:

eclipse lunarAsí será el eclipse total de Luna que se verá en Córdoba

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto