
Así se vivió la "luna de sangre", el primer eclipse total del año
Redacción La NUEVA Mañana

El primer eclipse total de Luna del año, con su afamada "Luna roja o Luna de sangre", finalmente pudo observarse a simple vista en el cielo cordobés, que en muchas localidades se había mostrado nublado cerca de la medianoche.
El evento “total” pudo ser apreciado a simple vista. El eclipse comenzó a las 23.37 del y finalizó a las 04.48 del lunes.
La totalidad del eclipse, cuando la luna se encontró completamente cubierta por la sombra de la tierra, sucedió entre las 1.41 y las 2.43, momento en el cual se produjo el efecto llamado popularmente “luna roja” causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la tierra produce sobre los rayos solares.
El Observatorio Astronómico de Córdoba abrió sus puertas a la medianoche y hasta las 3.00 de la madrugada en la sede central de Laprida 854 con una proyección en una pantalla y una charla sobre el fenómeno con entrada libre y gratuita.
Las redes sociales se llenaron de fotos mostrando las imágenes captadas por aficionados. También hubo una transmisión en directo del canal de cable TN para todo el país junto a Matías Bertolotti desde Santa Rosa de Calamuchita y José Bianco desde el Valle de la Luna.
Fue la primera superluna del año, llamada así porque parece un poco más grande y brillante de lo habitual por su posición ligeramente más cercana a la Tierra.
El próximo gran acontecimiento astronómico que se podrá ver desde la Argentina será el próximo 2 de julio con un eclipse solar total, lo que implica que desde la Tierra veremos al sol completamente tapado por la Luna.
Mirá la secuencia de fotografías registradas por el astrónomo Guillermo Goldes en Córdoba:
Noticia relacionada:


Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

En el marco de los Premios Konex 2026, Domingo Sesin recibió el diploma a mérito

Para mayores de 55 años: la Municipalidad lanzó el certamen cultural “Grandes Talentos”

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Transporte Urbano: Passerini dijo que se analizarán medidas por el incumplimiento del servicio








