Así será el eclipse total de Luna que se verá en Córdoba

En diálogo con La Nueva Mañana, el astrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Goldes, contó cómo será el fenómeno que se producirá este domingo.

Córdoba 20/01/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
eclipse lunar
A partir de las 23.30 comienza el eclipse lunar que también se podrá ver desde Córdoba. Foto: archivo

Desde las 23.30, podrá observarse un eclipse total de la luna. En diálogo con La Nueva Mañana el astrónomo Guillermo Goldes relató cómo será el fenómeno que se producirá en la noche de este domingo.

"Primero comienza la penumbra, donde toda la Luna va perdiendo brillo, muy de a poco. A las 00.30 se inicia la fase parcial: el disco de la Luna va mostrando un ‘mordisco’ de sombra que crece. A la 1.40 ya es total, por lo que la sombra de la Tierra cubre toda la Luna", explicó Goldes.

Allí comienza la etapa en que se ve a la Luna ligeramente rojiza, porque "el satélite natural es tenuemente iluminado por luz que resulta desviada por la atmósfera de la Tierra, que absorbe la parte azul (como lo que pasa en los atardeceres, cuando la luz se ve rojiza)". Una hora después, a las 2.40, termina la fase total: lentamente va descubriéndose la Luna y va recuperando brillo. A las 4.50 el eclipse habrá terminado", según indicó el astrónomo.

Además, recordó que "los eclipses se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean sobre una misma recta". En los eclipses de Luna, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, de manera que la sombra de la Tierra tapa el disco de la Luna. Los eclipses de Luna se producen siempre en la fase de Luna llena.

"Siempre que hay un eclipse de Luna, dos semanas antes o dos semanas después se produce un eclipse de Sol. En este caso, el 5 de enero pasado hubo un eclipse parcial de Sol, que no se pudo ver desde Córdoba. Estos dos fenómenos se dan en la primera temporada de eclipses del año. En tanto, la segunda temporada se producirá seis meses después, en julio. En particular, el 2 de julio habrá un eclipse total de Sol visible desde el sur de Córdoba. Desde nuestra ciudad, será parcial, con el disco del Sol cubierto más del 80% por la Luna. Y dos semanas más tarde, un nuevo eclipse de Luna, esta vez parcial", adelantó Goldes.

Actividades en el Observatorio Astronómico de Córdoba

En tanto, desde el Observatorio Astronómico de Córdoba destacaron: "Es mejor observar estos eventos sin telescopios, pues no se podrá ver si está nublado. Por ello, realizaremos la proyección en pantalla gigante, acompañada de una charla".

Por otra parte, el Observatorio mantendrá sus puertas abiertas al público desde las 00.00 de este domingo hasta las 03.00, con entrada libre y gratuita para poder disfrutar del fenómeno en la sede central, sita en calle Laprida 854, barrio Observatorio.

Noticia relacionada:

Eclipse de LunaDesde esta domingo podrá observarse un eclipse total de la luna

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.