Docentes se reúnen con el Gobierno y vuelven a pedir la paritaria nacional

Los gremios docentes con representación nacional se reúnen con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en lo que el Gobierno designó como “la Mesa de Convenio Marco”.

País 17/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
docentes paritarias nacionales by na
Desde los gremios calificaron el llamado como una “convocatoria marketinera para aparentar que hay un falso diálogo”. Foto: NA

Los gremios docentes con representación nacional se reúnen este lunes con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en lo que el Gobierno designó como la "Mesa de Convenio Marco”.

 La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) participan del encuentro, con el reclamo presente de que se reinstale la Paritaria Nacional docente.

"Estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y el Gobierno debería cumplir con la ley, convocando a la paritaria nacional docente, que tanta falta hace, porque hay un retraso salarial impresionante", manifestó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, a pocas horas de la convocatoria de Finocchiaro, que sin embargo no reviste el carácter de una “reunión paritaria”, según publicó Página 12. Se trata de la instancia que Mauricio Macri creó hace un año por decreto y de la que quedó excluida la negociación salarial, sin tener en cuenta el reclamo de los principales gremios docentes. 

 Alesso definió al llamado como una “convocatoria marketinera para aparentar que hay un falso diálogo” que no se traduce en los hechos concretos, porque “desde enero de 2018 Finocchiaro no citó ni a una sola reunión. 

En enero de 2018, el ministro eliminó por decreto la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país. Al modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, dejó sin validez las pautas que establecían el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que debían ser tenidos en cuenta en esa negociación. 

Nota relacionada: 

Sonia Alesso_02Sonia Alesso: “Vamos a resistir en la calle el ajuste macrista”

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.