Bajo Grande: Fuerza de la Gente pide audiencia con Mestre

Es debido al estado de la planta cloacal, pero también pedirán informe por la de Villa Boedo y el Pozo de San Vicente. Según el bloque, se puede "constatar el mal funcionamiento de las mismas".

Política25/04/2017
victoria flores
Victoria Flores

Por el estado de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, pero además por la de Villa Boedo y el Pozo de San Vicente, el bloque de concejales de Fuerza de la Gente pidió una esta mañana una audiencia con el Intendente Ramón Mestre para tratar la situación de las mencionadas plantas.

La semana pasada, la concejala Victoria Flores recorrió las distintas plantas a partir de la invitación de los delegados y, según el bloque, pudo "constatar el mal funcionamiento de las mismas".

“En la planta de Bajo Grande el líquido cloacal ingresa a través de dos canales y sólo uno de ellos está operativo. Si ingresa más de lo que la planta puede tratar, desborda y va por un ducto al que sólo se le agrega cloro y de ahí directamente el líquido va al río” explicó  Flores y agregó que “de los cuatro canales desarenadores, sólo funcionan dos. Esto si hay luz, ya que los dos generadores de la planta tampoco funcionan”.

Flores también comentó que “las calderas de los digestores no andan, por lo que las bacterias digieren de manera deficiente la carga orgánica del barro, con lo que no se completa el proceso de la materia sólida y eso tambièn va a parar al río. De cuatro sedimentadores, sólo funciona uno. Es alarmante”.

“Según los empleados sólo el 30% de las unidades de tratamiento se encuentran activas, lo que provoca que del total de líquidos recibidos por la planta, sólo el 60% sea tratado y el resto es vertido al cauce del Suquía tal como llega”, manifestó la edila que no pudo ingresar a Bajo Grande debido a una restricción que impuso el Secretario de Planeamiento e Infraestructura junto al Director de Redes Sanitarias de la municipalidad.

Respecto a la planta de Villa Boedo, Victoria Flores expresó que “el estado de abandono es absoluto. Directamente no se tratan los líquidos cloacales porque la planta no funciona, a pesar de los reclamos de los empleados y de su delegado Gustavo Ibarra. Vemos los yuyos altísimos en el percolador, lo que es la prueba contundente que no funciona desde hace un tiempo a la fecha (foto)”.

Por último, sobre el pozo de San Vicente sostuvo que “la situación es aún más crítica, no existe ningún tipo de control sobre los líquidos que los camiones atmosféricos vierten, y produce que vayan a Bajo Grande para ser tratados fuera de los niveles admitidos, ya que en muchos casos los líquidos son industriales. El estado de las instalaciones es alarmante” describió la edil.

“Por todo ello solicitamos al Intendente Mestre la audiencia en carácter urgente para saber cuáles son los pasos que su administración tiene pensado desarrollar sobre este tema tan delicado para todos los habitantes” concluyó Flores.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto