Donald Trump: "Necesitamos construir un muro y lo haremos rápido"

La polémica declaración del presidente estadounidense fue durante un mitin en la frontera con México. Sostuvo que así podrá evitar el ingreso de inmigrantes en forma ilegal.

Mundo 12/02/2019
Donald Trump
Donald Trump quiere prohibir el ingreso de inmigrantes ilegales desde México a Estados Unidos. Foto: archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó a la frontera en El Paso, Texas, para un mitin el lunes por la noche en que se centró en sus demandas de un muro para evitar el ingreso de inmigrantes en forma ilegal desde México.

Trump comenzó el encuentro alardeando: "No sé si lo escucharon: hoy comenzamos una gran muro hermoso".
"Necesitamos construir un muro y rápido", aseguró el mandatario.

"La inmigración ilegal daña a todos los Estados Unidos, incluidos millones de inmigrantes legales, al reducir los salarios, agotar los recursos públicos y reclamar innumerables vidas inocentes", agregó. Y reiteró: "El muro salva vidas".

Además de la inmigración, el mandatario tocó varios de los temas que ya había abordado durante su segundo discurso del Estado de la Unión la semana pasada: economía, guerra comercial con China, crisis en Venezuela e investigación de la trama rusa, entre otros.

Sobre los temas de política internacional, destacó su "gran relación" con el líder norcoreano Kim Jong-un -con quien se reunirá el 27 y 28 de febrero en Vietnam- y volvió a condenar "la brutalidad del régimen socialista de Nicolás Maduro". "Estados Unidos nunca será un país socialista", dijo. Fue una de las declaraciones más ovacionadas por sus simpatizantes.

La visita del presidente Trump se produce cuando el gobierno de EE.UU. se enfrenta a la fecha límite del viernes para financiar cerca de una cuarta parte de sus operaciones, tratando de evitar otro cierre después de un cierre sin precedentes de 35 días que terminó el mes pasado. Poco antes del discurso, los congresistas de ambos partidos anunciaron un acuerdo tentativo pera evitar otro "shutdown".

El dinero para la construcción del muro en la frontera sur de EE.UU. permanece en el centro de la disputa. Fuentes del Congreso dijeron a la AFP que el acuerdo incluye 1.375 millones para financiar un muro en la frontera con México; una promesa clave de la campaña del presidente Donald Trump, quien exigía 5.700 millones para su construcción.

El presidente Trump puede usar su autoridad como comandante en jefe para declarar una emergencia nacional y eludir al Congreso por completo. Los demócratas dicen que una declaración de emergencia es injustificada e imprudente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.