Con la diversidad musical como bandera, arrancó el Cosquín Rock 2019

Este sábado 9 de febrero comenzó la 19ª edición del festival musical más importante del país, donde unas 60 mil personas se dieron cita, al amparo de las sierras.

Cultura 10/02/2019 Ignacio Martín Ignacio Martín
Cosquín Rock 19 by Igna Martín LNM
Este sábado comenzó la primera jornada del Cosquín Rock 2019. Foto: Ignacio Martín - La Nueva Mañana.

"¿Les gusta este nuevo Cosquín?", pregunta Adrián Dárgelos antes de continuar con un show impecable. El líder de Babasónicos, banda que supiera encabezar la oleada del "Nuevo Rock argentino", habla con el público y sonríe, porque este sábado comenzó en su diversidad y en sus contrastes la primera noche del Cosquín Rock 2019, el festival más importante de Argentina que cobijó a unas 60 mil personas al pie de la montaña.

Adrián Dárgelos Babasónicos by Flor Gordillo LNM
Adrián Dárgelos, figura central del escenario Sur. Foto: Florencia Gordillo - La Nueva Mañana.

Luego de las tradicionales largas caminatas a la vera de un sol implacable, la fiesta arrancó temprano, apenas pasadas las 14, con Telescopios, No Tiene la Vaca, Machingon, Luceros el Ojo Daltónico, Perras On The Beach y La Pegatina en los dos escenarios principales (Norte, que abarcó a las bandas "clásicas" del festival y Sur, con algunos exponentes de la "nueva generación").

Posteriormente fue el turno de Pier, que frente a las banderas flameando le dedicó "La ilusión que me condena" a Emiliano Sala. Del otro lado del predio, en el Sur, Turf cantaba "Loco un poco" dedicado a "Jorge Palazzo". Entre uno y otro escenario ubicados a los extremos del predio de ocho hectáreas del Aeródromo de Santa María de Punilla, se desplega un gran número de actividades desde espacios de tatuajes, food trucks (algunos con precios altísimos), islas de merchandising, graffitti en vivo y barbería.

Allí también funcionaron los demás escenarios y espacios. En uno de ellos, La casita del Blues, el mismo Palazzo del que hablaba Joaquín Levington se presentó con Los Mentidores, al lado del único espacio que contó con un mal sonido en todo el Cosquín. Bajo un techo de chapa, el Hangar del Metal disfrutó de sonar a la sombra, pero con una acústica pésima a pesar del empuje de la gente y los músicos, fieles como pocos dentro del festival. Además de los referentes de años, como Plan 4, Horcas y O'Connor, destacó el corto recital de los cordobeses Hammer, en el marco de su gira despedida de los escenarios.

Hammer CR19 by Igna Martín LNM
Hammer sonó fuerte en el Hangar del Metal. Foto: Ignacio Martín - La Nueva Mañana.

Pero donde mayor cantidad de jóvenes hubo (muchos de ellos niños), fue en el Escenario Alternativo, que entre trap, hip-hop y freestyle contó con gran presencia de público que agitó sus brazos frente a artistas quizás desconocidos para el resto de los asistentes. Justo a su lado, el acústico de Los Decadentes traído desde MTV hizo bailar y saltar a todos en una carpa abarrotada.

Entre pistas de skate, motrocross freestyle, escalada y incluso tres paracaidistas que cayeron desde una avioneta sobre el predio, se llevó adelante el escenario CBA X, que además de mostrar un nutrido grupo de bandas locales, contó con varios "históricos", encabezados por Massacre, el ex Los Piojos "Micky" Rodríguez con La Que Faltaba y Cuatro al Hilo, que hizo subir a "Semilla" Bucciarelli al escenario. El anterior bajista de Los Redondos llamó la atención del público que se trasladaba de un escenario a otro por la mitad del predio mientras tocaba los hitos ricoteros "Unos pocos peligros sensatos" y "Ñam fi frufi fali fru". Luego fue el turno de "Jijiji", que sonaría por primera vez esa noche antes de que lo interpretara Skay.

Guasones, Las Pastillas del Abuelo y el tandem uruguayo La Vela Puerca-No Te Va Gustar sonaron sobre el escenario con mayor acercamiento de asistentes, antes de darle lugar a Beilinson y Los Fakires, que con el agregado especial de Richard Coleman desataron "el pogo más grande del mundo" en medio del setlist. "Este año no toco lluvia", fue la única frase que hiló Skay a su gente, además del "gracias" de siempre a sus fieles.

Del otro lado del predio se harían eco de un show impecable las tres bandas más importantes del escenario Sur, referentes de un "nuevo rock" que parece inoxidable. Primero "El Mató" con un Santiago Motorizado sin fisuras arriba del escenario. La banda platense brindó un show excelente, con una puesta en escena muy cuidada, al igual que Los Espíritus, que con un sonido completamente diferente convergieron en un mismo público, el mismo que luego disfrutó de Babasónicos.

El Mató by Flor Gordillo LNM
"El Mató" mostró una excelente puesta en escena. Foto: Florencia Gordillo - La Nueva Mañana.

"La Pregunta", canción con la que arranca su último disco "Discutible" (2018), resonó a la vera de la montaña. "No se puede sólo desatar el nudo con un estribillo pop", cantó Dárgelos, de nuevo, con una sonrisa al público, mientras Las Pelotas sonaba con "Personalmente" frente a las banderas y el público de siempre.

Luego fue el turno de Nick Warren, Chicola & Eli Nissan y Knowbru, con entrada diferenciada, bajos retumbantes y techno sin letras, hasta que los primeros rayos de sol aparecieron por detrás de las sierras.

Cómo sigue el Cosquín

Este domingo cierra la 19ª edición del festival Literal, Científicos del Palo, El Plan de la Mariposa, Cuatro pesos de Propina, Eruca Sativa, Carajo, Attaque 77 y Ciro y los Persas en el escenario Norte, antes del cierre de Ska-P.

En el Sur será el turno del reggae y el rock barrial con La 25, Don Osvaldo, Los Gardelitos La Mississippi, Nonpalidece, Zona Ganjah y Dancing Mood.

Asimismo, se repetirá el show acústico de Los Decadentes, mientras que en los otros escenarios destacan Animal, Indios, Miss Bolivia, Chris Cain y Juan Terrenal, entre otros.

Nota relacionada:

Cosquin rock 2018 2@Cosquin_RockEste sábado comienza una nueva edición del Cosquín Rock
Te puede interesar
Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Oppenheimer Cillian Murphy by gentileza

"Oppenheimer" ganó el premio a mejor película en los Oscar

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/03/2024

La taquillera película biográfica sobre la creación de la primera bomba atómica fue la gran ganadora de la noche. El actor irlandés Cillian Murphy ganó el premio al mejor actor, y Christopher Nolan fue nombrado mejor director. Por otro lado, Emma Stone ganó el premio a la mejor actriz por "Pobres criaturas".

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.