Villa El Libertador: vecinos reclamaron por cloacas con una "marcha de luto"

Se movilizaron por la muerte del vecino que falleció el pasado miércoles al caer a un pozo negro. Exigieron obras cloacales para el barrio.

Córdoba 12/02/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
villa libertador marcha de luto - radio sur
Los vecinos pidieron por obras cloacales para evitar que continúen ocurriendo casos como el de Ramón Granero, quien perdió la vida. Foto: gentileza Radio Sur.

Vecinos de Villa El Libertador se movilizaron este lunes a la tarde en reclamo de obras cloacales para el barrio y para exigir justicia ante la trágica muerte de Ramón Granero, el vecino que falleció luego de caer en el pozo negro de su casa.

"Marcha de luto. Nuestro vecino murió por la negligencia del Estado", sostuvo la convocatoria difundida en las redes sociales y en radios locales. La marcha, que partió desde la esquina de Araní y Gobernación, exigió al Estado municipal que responda a sus reclamos.

Cabe recordar que Granero, de 61 años, murió el pasado miércoles luego de caer al pozo negro de su vivienda ubicada en la calle Provincias Unidas 822.

Durante la movilización, el párroco del barrio, Juan Pablo Candela, tomó la palabra y reiteró el pedido de una respuesta por parte del Estado: "Pedimos una solución que el Estado tiene que dar. No sabemos si el Estado es Mestre, Schiaretti o Macri. La otra vez el juez dijo que si ocurría una tragedia como la que pasó, el Estado debía se tenía que hacer cargo porque estaba advertido"

En ese sentido, el párroco agregó: "Exigimos es que las promesas se realicen, que no se pasen la pelota unos a otros. Con serenidad los invito a seguir levantando la voz para pararnos donde debemos estar. Para que no sea un tiempo de vientos favorables porque llegan las elecciones, sino para que sea algo permanente para que el Estado y los vecinos trabajen de forma conjunta".

17 viviendas con riesgo de colapso

El arquitecto del Ministerio de Desarrollo Social que tiene a cargo el relevamiento técnico de las viviendas con riesgo de colpaso en Villa El Libertador por la problemática ambiental aseguró que en el barrio existen "17 viviendas con serios riesgos de colapso" y con declaración de "inhabitabilidad".

En cuatro de ellas, los habitantes aceptaron mudarse a cambio de que la Provincia les pague el alquiler.
"Pero hay 13 familias que me quitan el sueño porque no hay forma de convencerlas a que dejen de vivir en el lugar", detalló Rodrigo Antona en una entrevista con La Décima.

Antona aseguró en el lugar del accidente que sufrió Granero que "no hubo desmoronamiento del pozo" sino que "se rompió la tapa aparentemente por una fatiga estructural de la misma".  De acuerdo a lo sostenido por el funcionario, el vecino pisó, la tapa se quebró y murió ahogado al fondo del pozo. 

Respecto al inmueble del fallecido dijo que "técnicamente tiene riesgo de colapso", pero aclaró que nunca recibieron en el ministerio un pedido de supervisión del mismo. Se sabe que las viviendas con grietas y hundimientos deben llamar al 108 de Defensa Civil.

villa libertador marcha de luto - radio sur
La movilización en Villa El Libertador partió desde la casa de Granero, el vecino que falleció, y se dirigió hasta la plaza principal. Foto: gentileza Radio Sur.



Noticia relacionada:

Gobernacion 842Un vecino murió al ceder el suelo y caer en un pozo negro en villa El Libertador

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.