Lanzarán una app con información turística y actividades

Se trata del Proyecto Turismo CILE 2019 concretado por la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba con el financiamiento del Fondo de Competitividad de ADEC.

Ed Impresa 08/02/2019 Mónica Hernández
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Enrique Finocchietti y Maximiliano Mauvecin presentaron la nueva app. Foto: Gentileza

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La Nueva Mañana dialogó con Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, y con Maximiliano Mauvecin, titular de Mauvecin & Co., acerca del proyecto que llevan a cabo con el objetivo de generar un impacto económico en el sector turístico de la ciudad y de la provincia.

Se prepara a los actores para recibir a los miles de visitantes que llegarán en los días en que se desarrolle el Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 (CILE) y para afianzar a Córdoba como destino turístico de reuniones.

- ¿Cuándo se comenzó a idear este proyecto?

- Enrique Finocchietti: En realidad desde el primer día en que se dio a conocer la elección de Córdoba como sede del CILE 2019. A partir de allí vimos la posibilidad de colaborar, pues la Cámara de Turismo es parte de la Agencia Córdoba Turismo, entendiendo que se podía sumar turismo a lo estrictamente qué es educación y cultura, donde se podía aplicar poniendo nuestro granito de arena. Nuestra idea es capacitar a los actores turísticos para que sean considerados “anfitriones o primeros informantes turísticos”.

- ¿Cuáles son los aportes, concretamente, de la Cámara de Turismo?

- E.F.: Primero colaborar con Turismo de la Nación y de la Provincia, y por supuesto también con Cultura y Educación pero no nos olvidamos que tuvimos que ver con la óptica y la iniciativa para sumar nuestro aporte, y ver de qué manera le damos una óptica que sume al turismo, también trabajando con la Municipalidad, con la Agencia y con un trabajo público-privado independientemente de los gobiernos porque entendemos que es la forma con la que se pueden llevar adelante las cosas cuando uno está de la mano del Estado en concordancia y sacar por consenso temas que son interesantes para el sector y así nos ha ido muy bien. De esta manera es de donde nacen varios temas, como por ejemplo esta aplicación que va a estar en marcha en muy poco tiempo, aunque ya está funcionando a prueba, y junto con ello otras actividades como la creación de un hito artístico-cultural para dejarle como legado a la ciudad.

Finocchietti: “Estamos convencidos de que esta experiencia será muy útil y una vez que pase el CILE nos servirá para poder hacer otra movida como esta. Nuestro objetivo es que a los empresarios les vaya bien para que mejoren los emprendimientos y haya más fuentes de trabajo”.

- ¿Qué servicios se pueden consultar desde la app?

- E.F.: Van a haber menús en los restaurantes adheridos, descuentos en algunos productos puestos en escena y promocionados con el Congreso de la Lengua y con la Cámara de Comercio, es decir, resulta un trabajo mancomunado de la ciudad para que el visitante note que en este encuentro se colaboró con una mirada multisectorial. Este es nuestro aporte, los otros sectores están haciendo lo suyo pero se está sumando la mirada del turismo y del sector privado atento a que acá hay turistas que van a venir a visitar la ciudad con la posibilidad de quedarse más días, pues el Congreso estrictamente se desarrollará en 4 días (del 27 al 30 de marzo), pero con las actividades programadas como la Feria del Libro en la Plaza San Martín y con el Festival de la Palabra a partir del 20 de marzo y el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación se extiende el evento a 10 días. Eso es lo que estrictamente puede ocurrir, aunque la gente puede llegar un día antes o quedarse una semana más y todo depende de cómo lleguemos nosotros con las ofertas, es decir de qué manera llamemos la atención para atraer al turista pues recursos hay muchos: circuitos, caminos como el de Estancias Jesuíticas, museos, etcétera. En fin, tenemos muy buenos agentes de viajes, existe una entidad que está permanentemente trabajando que son los operadores receptivos. El producto de ellos es el turista que viene a vivir el destino Córdoba, entonces deben encontrar la manera de retenerlos y hacerlos vivir las mejores experiencias con lo cual ellos manejan muy bien lo que es transporte, la visita a ciudades satélites (Carlos Paz, Alta Gracia, Villa Allende, Río Ceballos, etcétera), además de Traslasierra.

- ¿Quiénes colaboraron en este proyecto?

- E.F.: Para destacar es la tarea del licenciado Maximiliano Mauvecin, porque él a través de su consultora hizo posible que estas ideas se lleven a cabo. Para desarrollar esta app deben intervenir varios sectores, porque hay muchas cosas que la hacen aplicable. Le he pedido que me secundara porque ha tenido la mirada justa para que en poco tiempo se desarrolle y se aplique como una herramienta para saber en qué momento están pasando cosas en el Congreso y paralelamente qué otras actividades se pueden hacer desde el punto de vista del turismo, durante la hora ociosa que van a tener los asistentes al encuentro para poder estar conociendo Córdoba.

- Maximiliano Mauvecin: Quiero agregar que en realidad quienes participen del CILE van a acceder a información sobre servicios turísticos, excursiones, salidas, gastronomía, ofertas para ir a un restaurante o a otro lugar, allí encontrarán los circuitos gastronómicos que tiene la ciudad. También en hotelería para poder acceder a beneficios de alojamiento. Este proyecto apunta a la ciudad Capital, pero la idea es que el día de mañana esta aplicación sea útil para cualquier tipo de evento o de promoción de temporada que se pueda realizar en la provincia a nivel turístico.

Mauvecin: “La Cámara tiene la idea de generar un legado del CILE que sea un hito turístico-cultural. A partir de allí se plantea que haya una obra o instalación, lo cual se hizo en conjunto con la Secretaría de Cultura municipal y ya receptaron cerca de 20 propuestas. Es una herramienta importante para el desarrollo del turismo”.

Organización

- ¿Qué sectores trabajan en la organización del CILE 2019?

- Maximiliano Mauvecin: La comisión organizadora está integrada por distintos organismos públicos y privados, encabezada por una persona designada por el Ministerio de Turismo de la Nación que es a su vez secretario de la Cámara de Turismo y que está coordinando la mesa de organización integrada por la Provincia, por la Municipalidad, por la Nación y en la provincia lo lidera el área de Educación, están analizando todo lo que tiene que ver con traslados, con movilidad, el espacio para la prensa y demás servicios.

Lo que buscamos con la Cámara de Turismo es complementar toda la oferta turística existente y toda la información tanto la que brinda la Provincia como la Municipalidad. En este sentido, el proyecto se complementa con las herramientas del Estado provincial y el municipal, y nos va muy bien trabajando en conjunto en la función público-privada, nos potenciamos más si no hacemos lo mismo y vamos subiendo en capacidades, y agregó: “El Fondo de Competitividad de ADEC realiza un aporte muy importante a esta iniciativa que va a favorecer al desarrollo económico de los prestadores de servicios turísticos. Nuestro objetivo es promover el destino Córdoba y el CILE 2019 en los diversos workshops regionales de turismo y en países limítrofes, FIT y FITUR para atraer más visitantes a nuestra ciudad”.

 

  

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